Abastecerán tiendas Liconsa de Oaxaca por aire

La Sedesol analiza solicitar apoyo a la Sedena ante los bloqueos de la CNTE, que evitan que lleguen productos de la canasta básicas a las comunidades más vulnerables.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Sedesol analiza solicitar apoyo a la Sedena ante los bloqueos de la CNTE, que evitan que lleguen productos de la canasta básicas a las comunidades más vulnerables.

Se está analizando la posibilidad de solicitar el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para surtir leche en polvo y otros productos, a las comunidades de Oaxaca más afectadas por el bloqueo que mantienen en carreteras de la entidad los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El director general de la paraestatal Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, informó que la decisión de solicitar el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana será tomada en las próximas horas por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña.
Tendríamos que pedir el apoyo del Ejército, esto obviamente depende de la decisión del secretario Meade y depende de la complejidad que en las próximas horas podamos ver en el sentido de que, si no hay transporte terrestre, tendríamos que usar este tipo de alternativa”, comentó el administrador de Liconsa, en entrevista telefónica.
A partir de los bloqueos realizados por integrantes del magisterio disidente en Oaxaca, la empresa productora y distribuidora de leche fresca y en polvo ha comenzado a tener problemas para surtir el producto en diferentes regiones de la entidad.
Oaxaca cuenta con 75 municipios en donde el lácteo se vende en un peso el litro de leche, de 150 localidades en donde hay un programa desde el pasado 1 de mayo, que expide la leche en ese precio por tratarse de las regiones más pobres del país.
Ramírez Puga explicó que de acuerdo con el calendario de abasto en la entidad, a partir de este martes ya hay aproximadamente 445 tiendas de la entidad en las que se agotó la reserva de la leche en polvo, que es la única forma en que la población recibe ese producto.
En las 455 tiendas Diconsa nosotros surtimos leche en polvo, estas existencias dependen de cada punto de venta, nosotros como empresa necesitamos abastecer 15 días antes de que concluyan las existencias, esto debió haber sido hace diez días, es decir, depende del punto de venta y del factor de retiro que tengan”
En muchas ya no habrá leche, en una gran mayoría, sobre todo de la zona de los Valles, del Istmo, de la Cuenca, de la Cañada, el factor de retiro en menor en la Mixteca, en la Sierra Sur y en la Sierra Norte, pero sin embargo ahí, en los próximas horas o días empezaremos a tener desabasto si no hay forma de llegar”, comentó Ramírez Puga.
El director general de Liconsa comentó que en Oaxaca está operando de manera normal, y sin contratiempos una planta productora de leche fresca, líquida, que surte de producto a toda la región del Sur, Sureste y la Península de Yucatán.
Esa no tiene ningún problema, hemos estado abasteciendo la capital y los municipios conurbados, alrededor de 15 municipios conurbados cercanos a la capital, que tienen la leche suficiente.
La leche líquida es un perecedero que debe ser consumida inmediatamente, y en eso no tenemos ningún problema porque nuestra planta está trabajando al cien por ciento, es una planta que distribuye al resto de la península”, indicó el funcionario.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/06/28/1101609

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas