Se llevó a cabo la 37ª Reunión del Consejo Directivo de FEPALE en Roatán, Honduras

Los días 17 y 18 de mayo pasado se realizó la Reunión del Consejo Directivo de FEPALE en la isla de Roatán, Honduras.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La misma contó con la presencia de directores, asociados e invitados de 10 países: Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Uruguay.
El acto inaugural estuvo a cargo del Presidente de FEPALE, Daniel Pelegrina, el Director-Secretario de la Federación por Honduras, Leopoldo Durán (FENAGH), así como también por la representante de la Cámara Hondureña de la Leche CAHLE Anabel Gallardo, actuando ambos como anfitriones locales.
También estuvo presente en la reunión el Ing. Jose Luis Osorio, Vice-Ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras.
Además de dar seguimiento a los programas y actividades de la FEPALE en la reunión se analizó la actualidad y la coyuntura del sector lechero a nivel internacional y regional por parte de analistas muy destacados.
Entrevistado por distintos medios periodísticos locales, el Presidente de FEPALE explicó que “habitualmente tenemos dos reuniones al año, en donde tratamos temas propios de la Federación y a la vez debatimos cuestiones importantes para todos los países que participan”, explicó Pelegrina. Y agregó: “Compartimos experiencias entre los diversos productores y conocemos más a fondo la realidad de la lechería la región, en este caso especialmente de Honduras”.
Marcos Antonio Vega Solano, Profesor Asociado del Departamento de Agronegocios de la Universidad Zamorano – Honduras, abordó el tema “Potencialidad de la “des-comoditización” de la industria láctea en América Latina”, quien planteó que es necesario seguir investigando en toda la región sobre cómo mejorar la productividad, cómo reducir los costos (especialmente en alimentación) y cómo efectivizar la extensión agrícola; además de que es necesario explorar las opciones para diferenciar un sector que por naturaleza se categoriza como commodity.
Odalis Martinez, Directora Ejecutiva de la Cámara Hondureña de la Leche CAHLE, presentó a los asistentes la Situación del Sector Lácteo de Honduras, que tiene una producción anual de 880 millones de litros. La producción de leche está en relación directa con la disponibilidad estacional del alimento (seca y lluvias) en la ganadería tradicional, donde prevalece el doble propósito, con 3.8 y 4.4 litros/ vaca/día respectivamente.
De futuro, la lechería hondureña presenta expectativas de aumento del consumo per cápita; de aumento de los rendimientos en la producción de leche; un Programa de Vaso de Leche para el Fortalecimiento de la Merienda Escolar en Honduras; y la formalización de los establecimientos procesadores artesanales, a través de mecanismos de apoyo orientados a fomentar las prácticas leales de comercialización de leche y productos lácteos, entre otros.
Dimitris Mamay, Director de Cuentas Claves de Tetra Pak Centro América y Caribe, presentó a los asistentes “La Leche en los Programas de Alimentación Escolar y su impacto en los niños, sociedad y país”, compartiendo la vasta experiencia que tiene esa empresa en la participación de Programas de Leche Escolar en distintos países del mundo, habiendo llegado en 2016 a un total de 70.483.712 niños beneficiados en 56 países. Además compartió datos sobre el Impacto del programa de leche escolar en relación a por ejemplo la reducción de la anemia y la malnutrición crónica, y el aumento en la estatura de los niños entre otros.
Por su parte, el mexicano David Sepúlveda del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de Chihuahua, habló sobre “La innovación en el sector lácteo, nuevos productos y tendencias del mercado” donde abordó las tendencias de consumo e hizo foco en las últimas novedades que ha lanzado el mercado de lácteos a nivel mundial.
Por último el Director Ejecutivo de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC) de México, René Fonseca, refirió a “Las guías de la OMS para alimentos y bebidas de 0 a 36 meses, Impacto en el sector lácteo”, instancia en la cual participaron a través de video conferencia en Ciudad de México Xochitl Morales, de Mead Johnson, y Miguel Angel García Paredes, Presidente de CANILEC.
La Secretaría General de la Federación presentó su informe de trabajo, así como también un resumen del exitoso Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros, realizado el pasado mes de abril en Ecuador y los avances del 15º Congreso Panamericano de la Leche, a realizarse en septiembre de 2018 en Buenos Aires, Argentina.
Además del Consejo Directivo continuó analizando el proceso de Planificación Estratégica de FEPALE, que comenzó en la última Asamblea realizada en el mes de noviembre en Uruguay.
Al finalizar la Reunión los participantes tuvieron la posibilidad de recorrer la Isla de Roatán en 2 embarcaciones, pudiendo maravillarse con la impresionante combinación de arenas blancas y aguas cristalinas y contemplar de cerca el arrecife de coral y la vida marina que allí se encuentra.
Es de resaltar el calor humano, la cordialidad, disposición y excelente organización de nuestros asociados hondureños: la Federación Nacional de Ganaderos (FENAGH), Lácteos de Honduras S.A. de C.V. (LACTHOSA), la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras (SAG), así como también de otras instituciones que brindaron su apoyo como la Cámara Hondureña de la Leche (CAHLE) y la empresa LEYDE.
http://fepale.org/infoleche/2017/05/23/se-llevo-a-cabo-la-37a-reunion-del-consejo-directivo-de-fepale-en-roatan-honduras/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas