Vázquez pide a industria y distribución que sean «serios» con compromisos para subir los precios de la leche

El 8 de febrero se reunirá el Consello Agrario Galego para sentar a las partes del lácteo y fijar un plan de "fortalecimiento" del sector
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El 8 de febrero se reunirá el Consello Agrario Galego para sentar a las partes del lácteo y fijar un plan de «fortalecimiento» del sector
La conselleira de Medio Rural, Angeles Vázquez, ha pedido a «las partes» del sector lácteo que cumplan sus compromisos y «sean mínimamente serios» para que haya una subida de los precios de la leche que se traslade en toda la cadena de valor.
A preguntas de la prensa este miércoles en Santiago, la conselleira de Medio Rural ha demandado a la distribución que sea «seria», «en primer lugar», «ya que si hace un anuncio ha de cumplirse», así como a la industria, «porque no puede ser que unos digan que hacen una cosa y otros digan que hacen la contraria».
Además, a los ganaderos también les ha pedido «un trabajo serio», y ha vuelto a emplazarlos a «la unión», al tiempo que ha instado a las organizaciones de productores a la negociación de precios.
Preguntada por la protesta que los ganaderos prevén llevar a cabo este viernes ante la planta de Lactalis en Vilalba (Lugo) por «negarse» a trasladar a ganaderos subidas del precio de la leche de la distribución, Angeles Vázquez ha admitido que «es lógico que el ganadero tenga sus inquietudes, porque son demasiados meses y demasiado tiempo esperando, ya no una subida estrepitosas, sino una subida paulatina».
Sobre el cumplimiento del acuerdo lácteo por parte del Ejecutivo central en funciones, Vázquez ha apuntado «un Gobierno en funciones tiene que seguir trabajando», por lo que «insta a que así se haga» y se lleven a cabo las medidas previstas en lo pactado el pasado mes de septiembre.
Aunque estaba previsto que el decreto de cesión de precios –por el que se conocerán las compraventas de la industria– fuese publicado a finales de este mes de enero, todavía no se ha producido, sobre lo cual la conselleira ha reiterado que «es fundamental para dar un mínimo de estabilidad».
Por ello, «urge» a que se publique este decreto, pues «no tiene que ser impedimento que haya un Gobierno en funciones» y así se lo ha trasladado a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que les comunicó que «se está haciendo todo lo posible» para que salga «lo antes posible». Junto a ello, ha remarcado la necesidad de que haya un texto que regule a los primeros compradores –intermediarios que compran en origen para vender la leche en otras partes–, porque «no hay nada ahora mismo para vigilar» esa figura.
También ha reconocido la conselleira que «hay preocupación» por el descenso del consumo de leche, por lo que la Xunta realiza diversas campañas dirigidas a las asociaciones de consumidores y colegios para fomentar la marca Galega 100%.
CONSELLO AGRARIO
Asimismo, la conselleira ha informado de que el próximo 8 de febrero se celebrará el Consello Agrario Galego para «sentar las bases» para la creación del «plan de fortalecimiento del lácteo gallego».
Sobre ese encuentro, la conselleira avanza que «se van a sentar a todas las partes en una misma mesa» y espera que, «estando representados todos y mirándose a los ojos serán quién de decir por qué no hay esa transparencia» en la cadena de valor.
CONVENIO DE 2,6 MILLONES CON EL CENTRO DE CONTROL LEITEIRO
Este miércoles la conselleira ha firmado en Santiago un convenio con los responsables del Centro Galego de Control Leiteiro (Cegacol) destinado a la realización de pruebas para determinar el rendimiento lechero de ganado vacuno en el marco del programa gallego de selección y mejora de la raza frisona para el periodo 2016-2019, con una inversión de 2,6 millones de euros.
El objetivo del control lechero oficial es la valoración genética de los reproductores, por lo que la recopilación de datos y su correcta asignación a los animales inscritos en el libro genealógico de raza es prioritario, pues requieren de una alta eficiencia en los registros para garantizar la fiabilidad de la información. Todo ello, para que los productores no dependan de material genético importado.
http://www.elcorreogallego.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas