UU.AA. tacha de «aberración» que la reducción de producción láctea sea voluntaria

El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha tachado de "aberración" la propuesta de la Comisión Europea para regular el mercado lácteo con incentivos voluntarios de abandono temporal de la producción de leche.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha tachado de «aberración» la propuesta de la Comisión Europea para regular el mercado lácteo con incentivos voluntarios de abandono temporal de la producción de leche.
Los productores pueden solicitar las ayudas de 14 céntimos por litro que dejen de producir con respecto al mismo mes del año pasado hasta el día 21.
Según detalló García, «no tiene ninguna lógica» que la UE intente regular un mercado de forma voluntaria, porque «nos se puede encontrar que aunque haya gente que se acoja a la medida, paradójicamente, a final de año puede haber más leche, porque «nadie prohíbe seguir aumentando la producción a quien lo desee».
Asimismo, Roberto García apunta que al tener que reducir por lo menos 1.500 kilos mensuales la producción con respecto al mismo mes del año anterior, serán pocos los ganaderos que puedan afrontarlo. «Se acogerá gente que ya se iba a retirar o explotaciones que tengan que sacrificar animales por bajas producciones», ha explicado.
Además, Roberto García avisa de que puede volver a resurgir la famosa «leche negra» existente en épocas de existencia de las cuotas lácteas. «Puede haber primeros compradores que declaren la leche de un ganadero como si fuera de otro para beneficiar a algunas partes», ha advertido.
Para Roberto García, una solución de este tipo para el sector debería pasar por «una medida de reducción obligatoria para los países que más crecieron en producción en los últimos meses, Holanda e Irlanda».
http://www.europapress.es/galicia/agro-00246/noticia-uuaa-tacha-aberracion-reduccion-produccion-lactea-sea-voluntaria-20160913173245.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas