UPA-COAG denuncia la venta a pérdida de ‘Quesos Entrepinares’ en Mercadona

La organización agraria afirma que desde la cadena de supermercados se ha estado vendiendo quesos de oveja enteros de 3 kilos de peso a 17 euros bajo la marca `Quesos Entrepinares´.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Salta la polémica. La Alianza UPA-COAG ha denunciado que podríamos estar ante un caso de venta a pérdidas y uso de productos reclamo en los supermercados Mercadona. Esta cadena de centros ha estado vendiendo en los últimos días quesos de oveja enteros de 3 kilos de peso a 17 euros bajo la marca `Quesos Entrepinares´, según la organización agraria.
Según la Alianza estaríamos hablando de una práctica anticompetitiva prohibida por la legislación. Por esto, han pedido la actuación de inmediato del Gobierno regional y a la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios), para que actúen de inmediato instando a la empresa a que retire y no vuelva a permitir ofertas de este tipo que por considerarlas abusivas.
La Alianza UPA-COAG denuncia que esta oferta destruye el valor de un alimento de calidad como es el queso de oveja de Castilla y León y lo banaliza ante los consumidores, además de que hunde la cadena de valor del sector ovino de leche.
UPA-COAG justifica su denuncia
La organización agraria justifica su denuncia en que el precio de la leche de oveja aproximadamente es de 0,80 céntimos de euro/litro y que cada kilo de queso requiere alrededor de 5,8 litros de leche, por lo que sus costes de producción (materia prima más proceso industrial) impiden que exista rentabilidad alguna vendiendo el queso de 3 kilos a 17 euros.
UPA-COAG ha reclamado responsabilidad a Mercadona para que se ajuste a los principios que dice tener en cuanto a su compromiso por el mantenimiento de acuerdos con productores españoles a unos precios sostenibles y en relaciones basadas en la “transparencia, eficiencia y estabilidad” con los proveedores.
La Alianza asegura que este sería un nuevo caso de estrategia empresarial que para ganar cuota de mercado frente a sus competidores son capaces de pasar por encima de quien sea para incrementar sus enormes beneficios
UPA-COAG exige a las administraciones que tanto la AICA como la Junta de Castilla y León, responsables de investigar y sancionar en caso de que se pruebe que existe un caso de venta a pérdidas, impongan multas ejemplares por incumplir la Ley de comercio minorista.
También han vuelto a exigir que la Ley de Funcionamiento de la cadena alimentaria sea eficiente porque lleva vigente desde hace años y sigue sin resolver los cada vez más habituales casos de ventas a pérdidas que se siguen produciendo casi a diario en diversos establecimientos comerciales de nuestro país con todo tipo de productos como leche, aceite, patatas, carne, frutas…etc., según la organización.
La Alianza UPA-COAG ha lamentado que las políticas europeas sigan sin recoger como ilegal la `venta a pérdidas´, y que la PAC y sus continuas reformas y cambios no contemplen una referencia a un precio mínimo ligados a los costes de producción.
http://www.noticiascyl.com/valladolid/sociedad-valladolid/2017/04/03/upa-coag-denuncia-la-venta-a-perdida-de-quesos-entrepinares-en-mercadona/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas