Unión de Uniones denuncia que los ganaderos cobran por la leche un 14% menos que hace cuatro años

Pide al ministro Luis Planas que ponga en marcha mecanismos para solucionar la problemática del sector productor lácteo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras haber realizado un análisis sobre los precios en origen de la leche, el IPC y sus correspondientes cifras europeas, ha denunciado que los ganaderos españoles cobran por la leche un 14% menos que hace cuatro años, según ha señalado en un comunicado.
En concreto, el precio en origen ha disminuido un 13,82% respecto al mismo mes de hace cuatro años, cuando se situaba en 0,369 euros/litro, algo que en un país deficitario como es España no encuentra una causa justificada para ello, según la organización, ya que tanto el precio al consumidor de la leche como el de los productos lácteos han mantenido una mayor estabilidad.
De esta forma, la organización agraria ha insistido sobre la situación de desequilibrio que se da en España y pide a Luis Planas, nuevo ministro de Agricultura, que ponga en marcha mecanismos para solucionar los problemas del sector productor lácteo.
Unión de Uniones, quien ya denunciara en distintas ocasiones la crisis de los productores lácteos, ha puesto el acento en la desaparición de 900 ganaderos en el último año, de acuerdo con los datos de entrega facilitados por el FEGA de abril de 2018, lo que conduce a un modelo de macrogranjas poco sostenible y social.
La organización ha insistido en que, de no introducir medidas que equilibren la cadena del sector, las explotaciones seguirán perdiendo la rentabilidad y los ganaderos, por tanto, abandonando su actividad, con la consiguiente destrucción de empleo y riqueza en el medio rural; mientras los consumidores pagan cada vez más caros los productos lácteos.
Por otro lado, la organización resalta que Luis Planas debe tomar cartas en el asunto, revisar la regulación de la cadena alimentaria e introducir mecanismos eficaces que eviten la posición de dominio que ejerce las industrias frente a los ganaderos, el «eslabón más débil» de la cadena de valor y que actualmente vende su producción por debajo de costes de producción.
La organización insiste en que este desequilibrio es el reflejo del que existe en el conjunto de la cadena alimentaria, más acentuado en algunos alimentos como es la leche, el aceite o fruta de hueso, por lo que confía en que el nuevo ministro revise cuanto antes la Ley de la Mejora de la Cadena Alimentaria y ponga las bases para su correcto funcionamiento.
Autor:
Fuente: La Vanguardia
Link: http://www.lavanguardia.com/vida/20180612/4569244209/economia–union-de-uniones-denuncia-que-los-ganaderos-cobran-por-la-leche-un-14-menos-que-hace-cuatro-anos.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas