Un queso francés retirado del mercado por salmonela

El país galo vuelve a estar en el ojo del huracán sanitario, en este caso por los quesos ‘pelardon’ de la empresa Mounier; ya son 20 los casos de afectados por salmonela.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Si hace unos días Francia alertaba de ántrax en varias granjas, ahora es de nuevo un producto el que ha puesto en alerta a las autoridades y a los consumidores. Se trata del queso ‘pelardon’, de la empresa Mounier, ha sido retirado del mercado por contaminación por salmonelosis en una veintena de consumidores.
Tras las investigaciones de las autoridades, se ha procedido a ampliar la medida a todos los lotes de este tipo de queso identificados con el número FR 48.122.011 CE, distribuidos entre el pasado 24 de junio y el 29 de julio y comercializados en el territorio nacional. El turismo de verano sin embargo hace que el resto de países limítrofes sobre todo hayan dado la voz de alarma, como el caso de España.
El ministerio de Agricultura y Alimentación pidió a los usuarios que no los consuman y que los destruyan o vuelvan a llevarlos al punto de venta donde lo adquirieron, si fuera posible.
Cómo afecta la salmonelosis
Las infecciones por salmonelosis suelen producir problemas gastrointestinales y fiebre en las 48 horas siguientes al consumo del alimento, y los síntomas pueden ser más fuertes en los niños y ancianos.
Impactante fue la retirada de leche en polvo para bebés, más de 40 niños fueron infectados por salmonela tras consumir la marca Lactalis.
El peligro de los quesos artesanales
Este queso blando es una variedad tradicional de la región de Languedoc-Rosellón, que hace frontera con el noreste de España. Hace unos meses se retiraron lotes de queso reblochon, contaminados con bacteria Escrichia Coli.
En España se tuvieron que retirar varios lotes de queso artesanal contaminado en el País Vasco.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas