Un año sin cuotas lácteas: el crecimiento de la producción de leche en Europa «tira» a la baja de los precios mundiales

Desde el fin del sistema de cuotas el 31 de marzo de 2015, la producción de leche ha aumentado en Europa, bajando los precios en el mundo, pero los principales productores no están dispuestos a dar marcha atrás .
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde el fin del sistema de cuotas el 31 de marzo de 2015, la producción de leche ha aumentado en Europa, bajando los precios en el mundo, pero los principales productores no están dispuestos a dar marcha atrás .
¿Cuál es el impacto de la eliminación de las cuotas de producción y los precios?
La producción de leche en Europa aumentó en un año, aproximadamente el 2,5%. El crecimiento más fuerte se encuentran en Irlanda (+ 13,3%), Bélgica (+ 7,2%) y los Países Bajos (+ 6,8%). La producción también aumentó en Alemania y Polonia. En Francia, el aumento se produjo en proporciones inferiores (+ 0,2%). El invierno suave que ha favorecido el crecimiento de la hierba para alimentar las vacas ha incidido en los incrementos vividos en los meses de noviembre y diciembre que han sido los más alyos del año
Mientras tanto, la demanda ha disminuido como consecuencia del embargo ruso y la caída del consumo en China.
Consecuencia: precios de los lácteos cayeron un 3% a nivel mundial.
¿Cuáles son las consecuencias para los productores de leche en el mundo?
En Francia, los precios han caído por 29 euros por tonelada de leche durante 2015, hasta situarse en los 297 euros / tonelada en diciembre, valor que se sitúa por debajo de los costes de producción lo que ha provocada importantes movilizaciones en verano.
En Alemania, los productores también están sufriendo los precios bajos, pero la gran mayoría no echa de menos el sistema de cuotas y no planean recortar la producción, basándose en la aparición de nuevos mercados de exportación.
En Irlanda, la mayoría de los agricultores están vendiendo su leche por debajo de los costes de producción.
En los Países Bajos, el aumento de la producción de los agricultores ha mejorado la liquidez de los ganaderos, pero la industria cree que la disminución de los precios se debe por encima de todo a la caída de la demanda de China y boicot de Rusia
Nueva Zelanda el mayor exportador mundial de leche se ha visto muy afectado, en 2015, por la caída de los precios mundiales. Las industrias neozelandesas consideran que sus homónimos europeos han jugado un papel importante en el descenso de los importes que se pagan por la leche pues «han producido demasiada leche». La situación ha llegado hasta tal punto que la Cooperativa Fonterra, gigante mundial en la industria láctea, tuvo eliminar 700 puestos de trabajo, reduciendo, además, casi a la mitad el precio que pagan a los ganaderos.
¿Cómo está reaccionando Europa a la crisis?
«Los ganaderos europeos no reaccionan de la misma manera a la crisis», aseguran desde Agritel. «Si en Francia, la crisis tendrá como resultado el cierre de muchas granjas por falta de rentabilidad en los países del norte de Europa, los ganaderos están apostando por incrementar los volúmenes producidos para compensar la caída del precio «, aseguran desde dicha entidad
En Alemania, la Federación de Industrias espera «volúmenes aún más grandes» para la primera mitad de 2016. Por su parte las asociaciones de ganaderos sólo ven una salida a la crisis que es la exportación por lo que instan al Gobierno a buscar nuevos mercados como pudieran ser Japón y América del Sur.
En cuanto a Holanda, país que, a menudo ya rebasaba las cuotas antes del final del sistema el 31 de marzo de 2015, sin reducción de la producción a la vista, la esperanza es la búsqueda de un catalizador que genere aumento de precios como podía ser el fin del embargo ruso o la recuperación de la economía china.
En Nueva Zelanda, los ganaderos, frente a los problemas de liquidez, han respondido con una reducción de la producción.
Fuente: AGRESTE
http://www.agronewscastillayleon.com/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas