«Un año después de la Marcha Blanca el ministerio no ha movido ni un dedo»

José Alberto Martín asume con esperanza la presidencia de la OPL en defensa del sector lácteo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

José Alberto Martín asume con esperanza la presidencia de la OPL en defensa del sector lácteo.
José Alberto Martín, ganadero salmantino de 43 años de edad, ha tomado esta semana las riendas de la Organización de Productores de Leche (OPL) de Castilla y León, en sustitución del leonés José María Álvarez, que durante los últimos años ha luchado desde este lobby ganadero por dignificar las condiciones de los productores de vacuno frente a los reiterados abusos de la industria y la pasividad de los administraciones.
Entre las prioridades más inmediatas del nuevo presidente, elegido en la asamblea general celebrada el pasado miércoles, destaca la de seguir en esta lucha sin cuartel por defender los intereses de este castigado sector pero sobre todo por tratar de «levantar» la moral de los ganaderos. «Yo quiero pensar que no todo está perdido, cada día los precios están más bajos y con este sin gobierno que tenemos nadie hace nada, pero no podemos perder la esperanza», explica Martín, que considera que ahora hay que apoyarse en este leve repunte de los precios de la leche en polvo y de ciertos derivados, aunque de momento no haya repercusión en los productores.
Haciendo balance de este último año de crisis láctea, desde la celebración de la pasada Marcha Blanca en agosto de 2015, Martín lamenta que todo lo conseguido entonces, y el acuerdo alcanzado con la ministra Isabel García Tejerina con los participantes de esta manifestación, «ha quedado en papel mojado, no hemos avanzado nada, sino más bien todo lo contrario ya que los precios están más bajos que nunca. Lo único que hemos conseguido es el compromiso de la industria de recoger toda la leche, aunque sea tirando los precios».
La organización crece
Lo que tiene muy claro es que «la unión hace la fuerza», por eso la OPL, que ya cuenta con representación en Galicia, Asturias, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Cataluña y Madrid, y a partir de ahora en Cantabria, Andalucía y Menorca, buscará alianzas y acuerdos con otras asociaciones ganaderas para ejercer más presión y conseguir frenar el declive del sector. «Intentaremos hacer un frente común ante la distribución y hacer más fuerza para exigir el etiquetado en origen de todos los productos, como la leche y la carne», concreta.
Así mismo, hablarán con las distintas asociaciones de consumidores, para que también exijan un mayor control en los productos trasformados y para pedirles que apoyen la solicitud del etiquetado en origen e información veraz de la trasformación y las materias primas que se utilizan (leche líquida, en polvo o concentrada) con el objetivo de que los consumidores no tengan dudas y puedan distinguir entre productos de calidad y de fabricación nacional.
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/un-ano-despues-marcha-blanca-ministerio-no-ha-movido-dedo_1096324.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas