UCCL denuncia que la crisis en el sector lácteo continúa porque «nadie hace nada para solucionarlo»

Aseguran que Castilla y León ha perdido 101 ganaderos desde la desaparición de las cuotas lácteas el 31 de marzo de 2015.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Aseguran que Castilla y León ha perdido 101 ganaderos desde la desaparición de las cuotas lácteas el 31 de marzo de 2015.
La Unión de Campesinos de Castilla y León, con motivo del Día Mundial de la Leche, quiere manifestar y pedir el reconocimiento para los ganaderos que la producen y denuncia que 101 de ellos se han visto obligados a abandonar su actividad en el último año debido a la crisis de precios que atraviesa el sector productor.
UCCL recuerda que los bajos precios que reciben los ganaderos «arrastran ya desde hace más de un año y que ni a nivel de la UE ni de España se han tomado soluciones que corrijan los desequilibrios de la cadena alimentaria que hace que los consumidores paguen cada vez más caros la leche y derivados, mientras a los ganaderos cada vez se les paga menos por la leche de sus vacas». «Concretamente, los precios al ganadero se han reducido en un 15% en estos dos últimos años, mientras que apenas ha variado o se ha incrementado ligeramente el de la leche y los productos lácteos en la cesta de la compra», indican.
Esta organización agraria lamenta que la Administración esté permitiendo que la industria «juegue» con los productores, alega Adoración Martin, Responsable del sector lácteo de UCCL. «La administración debe evitar las prácticas anticompetitivas que están empleando la industria para reducir el precio de la leche y debe exigir un compromiso real de recogida de leche a la industria ligada a garantizar la sostenibilidad del sector lácteo repercutiendo directamente en el precio dentro de un marco estable de negociación donde se encuentren presenten todos los agentes de la cadena alimentaria en igualdad de condiciones. Además se debe perseguir el dumping de productos transformados que se están introduciendo en España de otros países», señalan.
La decisión tomada por la Inlac de no reducción de la producción lineal en España va a provocar que las explotaciones ganaderas con contratos precarios y abusivos, de corta duración y precios de 15 incluso 12 céntimos el litro, no aguanten el “tirón” y se vean obligados a abandonar la actividad, al igual que ha sucedido ya con los 101 ganaderos menos que hay en Castilla y León.
Además, UCCL insiste en que los consumidores deben tener toda la información sobre el origen de los alimentos que adquieren, así como en Italia, donde ya se está poniendo en marcha un etiquetado que describe dónde ha sido producida la leche.
«No se puede seguir mirando para otro lado», afirman desde UCCL. «Esta situación dura ya desde hace mucho tiempo y las soluciones que se están planteando no son las adecuadas, sino que por lo contrario, desde nuestro punto de vista desprotegen aún más al ganadero», añaden.
http://www.leonoticias.com/campo/201606/01/uccl-denuncia-crisis-sector-20160601180544.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas