UCCL denuncia la insuficiencia de los paquetes lácteos

Más de 2.500 ganaderos han desaparecido y reclaman que el precio que perciba el ganadero por su leche se determine en base a los costes de producción
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Unión de Uniones de Agricultores y ganaderos se han reunido con todas las organizaciones territoriales, en la que ha participado la Unión de Campesinos, ha hecho un primer balance de los tres años que lleva el vacuno de leche sin las cuotas lácteas. La organización señala que “desde el fin de las cuotas, el 1 de abril de 2015, han desaparecido en España 2.530 ganaderos, lo que supone que cada día han abandonado la actividad casi 3 ganaderos. Así, en la actualidad en España tan solo quedan 14.424 ganaderos y en Castilla y León 1.150.
La Unión de Uniones realiza una primera valoración de los cuatro años de aplicación del paquete lácteo y, “aunque valora que puede ser un paso para mejorar el equilibrio de la cadena de valor en el sector y reforzar la posición negociadora de los productores, lo considera totalmente insuficiente y denuncia constantes incumplimientos”. Según tiene constancia la organización, “los datos mínimos del contrato, incluidos el precio, en ningún momento son negociados por ambas partes implicadas”.
La organización considera fundamental que dentro del paquete lácteo se cree un instrumento en el que se encuentren presentes todas las partes implicadas en la cadena de valor, con la presencia de la administración, que mejore la relación contractual e incorporando relaciones entre el precio y los costes de producción. Para ello, Unión de Uniones propone “una metodología que incorpore un mecanismo que determine el coste medio de producción de leche en España y que el precio que perciba, por tanto, un ganadero por su leche tenga como base esos costes de producción, al igual que se está planteando en la vecina Francia”.
Prácticas abusivas y de muy dudosa legalidad por parte de la industria en sus contratos
Por otro lado, la organización denuncia las prácticas empleadas por las industrias en referencia a los contratos de entregas. Muchas de ellas, “aunque deberían haber presentado la oferta de contrato por escrito dos meses antes de la finalización del que está en vigor, o en el caso de tratarse de una nueva relación contractual, al menos dos meses antes del inicio de las entregas de la leche, no lo cumplen”.
“Esto es presuntamente ilegal” – afirman desde Unión de Uniones – “Además, la industria, para lavarse las manos y la conciencia, hace firmar la oferta con una fecha anterior, esclavizando aún más al ganadero si cabe que, en muchas ocasiones, la única opción que le quedaría es no vender y cerrar la explotación. Por eso creemos muy importante que la Administración no mire para otro lado si sabe que esto está ocurriendo, y si no lo sabe, que lo investigue y actúe en consecuencia” – añaden.
Autor:
Fuente: SALAMANCA24HORAS
Link: http://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/1024307/uccl-denuncia-insuficiencia-paquetes-lacteos

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas