Tres investigados por un delito ambiental en 180 granjas de leche

Aprecian posible estafa, falsedad documental e intrusismo en el mantenimiento de equipos de frío.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Guardia Civil investiga a tres personas de 38 a 44 años como presuntos autores de cuatro delitos por los trabajos que su empresa realizó en instalaciones de frío de más de 180 explotaciones ganaderas leonesas, dedicadas a la producción de leche. La Comandancia de la Guardia Civil en León subrayó ayer que las anomalías detectadas no afectaron a la conservación y calidad de la leche. Además, se da la circunstancia de que el año pasado se puso a disposición judicial en Zamora a tres personas de esta compañía leonesa —se desconoce si se trata de las mismas que ahora y de los cargos que ocupan en la mercantil—, con un saldo de 60 ganaderos estafados. En León el número de ganaderías afectadas supera las 180.
Las pesquisas en León comenzaron una vez finalizada la investigación en la provincia vecina, a principios de marzo del año pasado. Como resultado de éstas, la Guardia Civil considera a los investigados presuntos autores de los delitos de falsedad documental, estafa, intrusismo profesional y contra el medio ambiente.
La empresa frigorista realizaba inspecciones y mantenimiento de los tanques de frío de las granjas en los que se guarda la leche antes de su entrega a la industria. Supuestamente gestionaba el registro de éstos ante el Servicio Territorial de Industria de la Junta de Castilla y León, expidiendo por este motivo «certificados de instalación, en los que se acreditaban —presuntamente, de manera falsaria— datos, ensayos, pruebas, revisiones, marcado y documentación».
La investigación
Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Benemérita se personaron en más de 180 ganaderías leonesas, para inspeccionar sus sistemas de frío y cotejar éstos con la documentación presentada ante el Servicio Territorial de Industria, comprobando «que ninguno de los equipos de las explotaciones inspeccionadas había sido dado de alta» en el registro de la Administración autonómica, dadas las anomalías que los funcionarios de la Junta detectaron en la documentación que presentó la compañía, «que cobraba a sus clientes por los trámites», informó el cuerpo.
Además, el Seprona verificó que la empresa «nunca había recuperado y gestionado los gases de los equipos de frío». Dada la antigüedad de éstos «la mayoría utilizaban gases fluorados», responsables de los daños de la capa de ozono. Los investigadores infieren que estos gases fueron «liberados al medio ambiente», con el consiguiente daño para la capa de ozono. También se comprobó que la empresa «no se encontraba dada de alta en el registro de productores y gestores de residuos de Castilla y León».
SIN CAPACITACIÓN
Por otra parte, los agentes encargados de la investigación corroboraron que el personal que se encargó de la manipulación de los sistemas de refrigeración de las explotaciones ganaderas —tanto su instalación como mantenimiento, revisión y otras operaciones— carecía de la certificación por la que la Administración reconoce al titular la capacidad para desempeñar estos trabajos, siempre en el marco de «una empresa frigorista habilitada».
Los tres personas investigadas y la diligencias instruidas fueron puestas a disposición del juzgado de guardia correspondiente de los de León, según la información que divulgó ayer sobre el caso el Instituto armado.
Autor: A. Domingo
Fuente: EL DIARIO DE LEON
Link: http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/tres-investigados-delito-ambiental-180-granjas-leche_1258125.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas