Treinta empresas invierten hasta 38 millones en transformación de leche

El Gobierno gallego aprueba 25 millones en ayudas a casi 69 industrias del rural.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Gobierno gallego aprueba 25 millones en ayudas a casi 69 industrias del rural.
La búsqueda de valor añadido en los productos lácteos derivados es uno de los retos que encara la industria gallega, volcada mayoritariamente en la producción de leche para envasar, con la conocida fragilidad de precios y la crisis casi crónica en la que el sector se ve atrapado. No se trata de un problema de fácil y rápida solución, pero el atrevimiento de diversas empresas contribuye a paliarlo. Sucede así con los casi treinta proyectos conocidos ayer que recibirán una ayuda por parte del Gobierno autonómico, que aprobó en el Consello de la Xunta una línea de 25 millones de euros para un total de 59 firmas del ámbito agroalimentario, 28 pertenecientes en exclusiva al lácteo.
Son empresas que concurrieron a la convocatoria abierta el pasado mes de diciembre por la Consellería de Medio Rural para inversión en transformación y comercialización de productos agrarios. El elevado interés registrado evidencia, en opinión de Alberto Núñez Feijóo, que «hay interés por invertir en el rural e ideas para industrializarlo». «Algo se mueve en el lácteo», aventuró el presidente gallego en la rueda de prensa posterior a su reunión semanal con todos los conselleiros.
«Hay interés por invertir en el rural e ideas para poder industrializarlo. Algo se mueve en el sector lácteo»
Alberto Núñez Feijóo
En total, las casi 60 empresas del sector lácteo, cárnico y hortofrutícula beneficiadas invertirán 70 millones, de los que 25 proceden de la cofinanciación de la Xunta y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. El lácteo recibe 14,5 millones, casi el 58 por ciento de las ayudas, que lograrán movilizar hasta 38,3 millones a través de 28 proyectos. Según detalló Feijóo, «destacan los destinados a la elaboración de quesos, suero en polvo y otros derivados lácteos». Dos de las subvenciones autorizadas rebasan los 3 millones de euros. Una va para Dairylac, con sede en la localidad coruñesa de Melide, «que pretende diversificar sus producciones elaborando suero y leche en polvo y especializándose en la elaboración de mantequilla y queso para así alcanzar un mayor valor añadido». La segunda la recibirá Proláctea, que según manifestó Feijóo, prevé instalar una torre de secado de suero procedente del proceso de elaboración de queso de la fábrica de Queserías Entrepinares.
Las firmas del sector cárnico incluidas en esta línea son diez y congregan 4,6 millones que servirán para mover una inversión total de 13 millones. En su caso, las ayudas se destinan «a la modernización y mejoras tecnológicas de los mataderos». Destacó, entre ellas, la creación de un matadero de aves de producción ecológica. Por último, del sector hortofrutícola siete proyectos obtienen 5,3 millones públicos. Unidos a lo que se aportará de inversión privada, se llegará a los 14,7 millones. Uno de los proyectos sobrepasa los 3 millones. Se trata de Eolimia, que establecerá en la localidad orensana de Xinzo de Limia una industria de procesado de patatas para la obtención de almidón. Los 14 proyectos restantes, con 1,7 millones de euros, se dedican a la fabricación de piensos, la elaboración de miel y aguardiente y al procesado de huevos.
Modernización de mercados
Otro de los asuntos abordados ayer en el Consello de la Xunta fue la modernización de los mercados y de las plazas de abastos de la Comunidad, desafío al que se destinan 20 millones de euros. «Tenemos mucho interés en ellos», manifestó Feijóo, que enumeró mejoras que se pretenden introducir como dotarlos de restaurantes donde poder cocinar los productos que se venden en los puestos, de consignas para que los clientes puedan mantener refrigerada mercancía que han adquirido, espacios infantiles, conexión wifi, web… El objetivo es que dentro de un lustro al menos 20 de los 105 mercados gallegos sean reconocidos por su excelencia.
http://www.abc.es/espana/galicia/abci-treinta-empresas-invierten-hasta-38-millones-transformacion-leche-201606170933_noticia.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas