Tejerina espera que se consolide la «tendencia» de subidas de precios lácteos

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, dijo hoy que espera que la tendencia al alza de los precios en origen de la leche en los últimos meses "se consolide" y pidió a la Comisión Europea (CE) que siga analizando la evolución de los mercados.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

«Los últimos meses son de subidas de precios y esperemos que esta tendencia se consolide», afirmó García Tejerina en unas declaraciones a Efe a la entrada del Consejo de ministros de Luxemburgo, preguntada por un balance de la situación del sector lácteo cuando se cumplen dos años desde el fin del sistema de cuotas.
Además, pidió a la CE «que no deje de seguir haciendo un seguimiento puntual de la evolución de los mercados, para ver si van recuperándose o hiciera falta seguir implementando más medidas».
La ministra admitió que «a partir de la supresión de las cuotas lácteas, el sector de la leche vivió unos meses que se prolongaron más en el tiempo de lo que hubiera sido deseable con unas malas situaciones de mercado».
Además de un incremento de la producción, recordó, el sector vivió pérdidas en mercados como el ruso y caídas de las importaciones en países «tan importantes como China».
«Durante el momento de crisis de mercado de precios en la UE, aumentaba la producción comunitaria, lo que hizo más difícil recuperar este equilibrio entre la oferta y la demanda, que es lo que traería consigo la recuperación de precios», añadió.
Tejerina destacó las medidas implementadas por la CE para solventar la situación del sector, con varios paquetes que sumaron más de 1.500 millones de euros en ayudas.
«En España, entre fondos comunitarios y aportados por el Estado, se aportaron al sector más de 300 millones de euros, entre 4 y 10 céntimos por kilo de leche producida», subrayó, lo que calificó como «un esfuerzo para compensar lo que el mercado no estaba retribuyendo a los ganaderos».
También remarcó la puesta en marcha de otras medidas como la revisión del paquete lácteo y el acuerdo para la estabilidad del sector, que permite ahora conocer «a qué precio venden los ganaderos a la industria, la industria a la distribución y la distribución al consumidor».
«Tenemos una radiografía muy buena de lo que es el mercado del sector lácteo», aseguró.
Desde los productores, sostienen que el balance de estos dos años es «negativo», con el cierre, en España, de 1.696 de las 17.000 explotaciones que había antes de la eliminación de las cuotas, según un comunicado de la organización europea Via Campesina.
http://www.eleconomista.es/materias-primas/noticias/8267496/04/17/Tejerina-espera-que-se-consolide-la-tendencia-de-subidas-de-precios-lacteos.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas