Sólo el 5% de los ganaderos optará a las ayudas por reducir producción

La medida estrella para recuperar los precios de la leche «no sirve para nada», según Asaja.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La medida estrella para recuperar los precios de la leche «no sirve para nada», según Asaja.
Apenas el 5% de los ganaderos de leche de León se acogerán a las ayudas a la reducción de producción que ya ha convocado la Consejería de Agricultura y Ganadería. La razón es que se trata de una medida «muy complicada» de aplicar, según señaló ayer el secretario general de Asaja, José Antonio Turrado, ya que sólo se primará un periodo de tres meses. «Sólo se acogerán a las ayudas las explotaciones que ya tienen pensado dejar la ganadería», asegura Turrado, quien considera que la propuesta promovida por la Comisión Europea «no va a servir para nada».
La medida forma parte del paquete aprobado por la Comisión Europea para alcanzar un equilibrio entre la oferta y la demanda que favorezca la recuperación de los precios del litro de leche. El presupuesto asignado para España asciende a 14,7 millones de euros, y el ganadero que considere acogerse a la ayuda recibirá 14 céntimos por cada kilo de leche que deje de producir durante un periodo máximo de tres meses. Además, para acceder al pago de la subvención es imprescindible, se tomará como referencia la producción de la explotación ganadera en el mismo periodo del año anterior.
Las condiciones estipulan también que el ganadero podrá pedir como máximo que se le compense por el 50% de lo producido en esos tres meses del año precedente.
Pequeñas explotaciones
Según Turrado, sólo serán pequeñas explotaciones las que puedan beneficiarse de estas ayudas que, a su juicio, no servirán para recuperar los precios. «Sólo hay dos formas para producir menos leche, o alimentar peor a las reses, lo cual es muy complicado, o vender el ganado, y ahora no es el mejor momento», añadió el representante de Asaja. A su juicio, son los ganaderos que ya han reducido producción los que se podrán aprovechar de la medida.
La Junta publicó la semana pasada la convocatoria de estas ayudas, que estipula que el ganadero deberá reducir como mínimo 3.000 kilogramos de leche. Para acogerse a estas ayudas se establecen cuatro periodos: octubre, noviembre y diciembre de 2016; noviembre, diciembre de 2016 y enero de 2017; diciembre de 2016, enero y febrero de 2017 y enero, febrero y marzo de 2017.
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/solo-5-ganaderos-optara-ayudas-reducir-produccion_1100361.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas