Siete céntimos de diferencia en el precio de la leche en la zona

Entrepinares paga 0,35 euros en A Laracha, en tanto que Río solo abona 0,28 en Ponteceso.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Entrepinares paga 0,35 euros en A Laracha, en tanto que Río solo abona 0,28 en Ponteceso.
La noticia de que Mercadona quiere aumentar el porcentaje de leche gallega en sus supermercados a disparado las ilusiones de los ganaderos de la Costa da Morte, sobre todo de los que abastecen a leche Río, que es la empresa que peor paga, sobre todo porque las fortísimas penalizaciones que aplica cuando la grasa baja de determinado nivel. Las industrias que abastecen a los establecimientos de la cadena valenciana son, con diferencia, los más generosos con el pago a los productores y ya hay movimientos en la zona para intentar cambiar de industria, aunque se trata de una tarea complicada. Entre los mejor y los peor pagados hay 7 céntimos de diferencia por litro, una cantidad enorme.
Los mejores. Tres granjas abastecen en la zona a Entrepinares, una de las marcas de Mercadona. Los productores que logran mas de 3,70 % de grasa sacan 35 céntimos por litro gracias a las calidades. La empresa valora mucho estos niveles y paga muy bien, pero conseguir leche con esta calidad no es demasiado fácil. Exige una alimentación muy adecuada, que en el caso de las explotaciones de Montemaior marca un nutricionista.
Cantidades. Este año ya no hay cuotas, pero la oferta de leche es alta, por lo que la mayor parte de las industrias solo se comprometen a recoger la misma cantidad que en la campaña anterior o con un ligero incremento. Ya ocurrió el año pasado, cuando muchas empresas penalizaron el exceso de producción pagando menos por la sobreproducción. Todavía sucede lo mismo, pero la situación parece cambiar algo. Entrepinares es una de las empresas que ha manifestado su interés por conseguir más leche gallega y desde el día 1 ha dado libertad a los ganaderos para que produzcan la cantidad que quieran. Parece que no aumentarán el número de puntos de recogida, pero sí la cantidad.
Los peores. Muchos de los que venden a Leche Río están buscando otras empresas. La compañía anda entre los 27 y los 28 euros de base siempre que la grasa se mantenga por encima del 3,50 %, pero son habituales en sus proveedores las bajadas, que se penalizan con mucha fuerza, hasta con 5 céntimos. Es una de las razones por las que algunos de los productores se han negado a firmar los contratos. Este verano llegaron a pagar solo 25 céntimos por litro.
Cooperativas. En la zona media de los precios están los productores de Coreber, que venden a una quesería de Lugo y que rozan los 30 céntimos, la misma calidad que los que producen para Río en la variedad Natura, aunque también para estos productores hay penalizaciones.
Contratos. Incluso los que reciben más dinero por su leche se consideran desprotegidos ante las industrias. No creen que los contratos sean una garantía y la inmensa mayoría de los ganaderos prefiere firmar por medio año como máximo, anque son habituales los de tres o cuatro meses. En muchas casos ni siquiera se ha llegado a un acuerdo entre los transformadores y los productores.
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas