Reny Picot ve un auténtico disparate y peligrosísimo consumir leche cruda

El presidente de Industrias Lácteas Asturianas-Reny Picot (ILAS), Francisco Rodríguez, ha calificado hoy de “auténtico disparate” la propuesta catalana de que se pueda consumir leche cruda, por entender que “no tiene ni pies ni cabeza” y, además, “es peligrosísimo”.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Francisco Rodríguez, que dirige en La Granda un curso titulado “Retos para un crecimiento sostenible del sector lácteo”, argumenta su rechazo a esta propuesta en que cuando se publicó la ley reguladora de las centrales lecheras y otros productos lácteos “fue precisamente para erradicar los problemas de tuberculosis, de las fiebres de malta y de infinitas cosas que se pueden transmitir por la leche cruda”.
“Esto que proponen en Cataluña, verdaderamente no tiene ni pies ni cabeza, es peligrosísimo, porque la leche cuando sale de la vaca puede estar muy infectada por muchas razones”, ha recalcado Rodríguez.
Por su parte, también la directora general de Producciones y Mercados del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Esperanza Orellana, presente en el curso de La Granda, se ha referido al consumo de leche cruda.
“La venta de pequeñas cantidades de productos que van directamente al consumidor es algo que está regulado en Europa desde hace muchos años, es verdad que la Agencia de Seguridad Alimentaria estaba trabajando en una normativa para regular estas ventas pero fundamentalmente carne”, ha explicado.
El caso de la leche estaba previsto en esa regulación pero con los mismos requisitos y las mismas exigencias que la leche que se vende en las industrias, “es decir, que no sería algo que pudiera hacer cualquiera de cualquier manera”.
“Lo que ocurre es que hay una comunidad autónoma (Cataluña) que se ha adelantado con una normativa propia que no establece ese mismo nivel de exigencia que estaba previsto establecer a nivel estatal y por eso se ha generado todo este debate”, ha indicado Orellana.
“Yo, desde luego, pienso que los productos que se destinan al consumo humano tiene que tener todas las garantías y, sobre todo, no podemos someter al productor a la responsabilidad de una alerta sanitaria, creo que la higienización de la leche es una cuestión que se inventó hace muchos años precisamente para elevar la seguridad alimentaria”, ha dicho la responsable ministerial.
Autor:
Fuente: ABC
Link: http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2884119

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas