Reclaman estabilidad para el precio de la leche en origen

Cajamar edita un estudio que aboga por la transformación y las importaciones como claves para garantizar el futuro del sector.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Analizar la situación del sector lácteo para conseguir su desarrollo futuro es el objetivo del estudio El sector lácteo español en la encrucijada, que, bajo la coordinación del profesor de la Universidad Complutense de Madrid y exdirector de Leche Pascual, Miguel Ángel Díaz Yubero, ha editado Cajamar Caja Rural.
La obra recoge el análisis y las propuestas de 33 expertos sobre un sector «en permanente reestructuración», con un «papel fundamental en la vertebración del territorio», explicó el presidente de Caja Mar Caja Rural, Eduardo Baamonde Noche. Baamonde se refirió a la importante crisis de precios que sufren desde 2014 los ganaderos, de manera que el futuro del sector pasa por garantizar los precios a los ganaderos, la transformación y las exportaciones.
Díaz Yubero recordó que se cumplen dos años desde la supresión de las cuotas y la compleja situación que afrontan los ganaderos. El coordinador del volumen se refirió a la necesidad de lograr la estabilidad de los precios al productor, después de dos años «vendiendo muy por debajo de los costes de producción».
Además de las medidas de estabilidad del Gobierno y la Comunidad autónoma, señaló iniciativas como las de política agraria estadounidense (Farm Bill), que asegura la rentabilidad de las explotaciones mediante el aseguramiento de márgenes. Una medida que se propone ahora en Europa para la PAC que se aplicará en el 2020, que el Ministerio de Agricultura ya estudia y que recoge —aunque no se ha puesto en marcha aún— el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León. «Se asegura la remuneración al productor en función de la relación entre coste de las materias primas y márgenes comerciales. La medida es objeto de discusión, pero dar «seguridad al ganadero asegura las inversiones». El exdirector de Pascual se refirió a las organizadores de productores de leche, que no han cumplido su función de concentrar oferta y las cooperativas, «que no han dado el paso de implicarse en la transformación y venta», como en otros países de nuestro entorno. Por otra parte, reconoció que la distribución «ha realizado un importante esfuerzo por conocer la realidad del sector». El ganadero en León y la Comunidad ha realizado un importante esfuerzo de modernización y registra altas medias de producción,
La transformación del 48% de la leche en queso es la principal fortaleza del sector en la Comunidad. Con 850 millones de litros, Castilla y León dedica 300 millones a consumo directo, transforma 500 y aún trae de fuera otros 500 millones. Así, el sector «tiene grandes posibilidades de desarrollo». Apuntó, además, que en la PAC del 2020 se dará más importancia a los aspectos medioambientales de la producción y de bienestar animal.
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/reclaman-estabilidad-precio-leche-origen_1145954.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas