Quesos de Tronchón reclama menos trabas administrativas en el sector

Lamenta que la regulación actual no tiene en cuenta las condiciones del medio rural
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las trabas administrativas y la necesidad de cumplir a rajatabla una normativa que -en algunos puntos- no tiene en cuenta las características de los pequeños establecimientos y comercios del medio rural está ahogando a los puntos de venta que, como Quesos de Tronchón, intenta salir adelante realizando su actividad. Esta pequeña quesería es, a día de hoy, una de las más reconocidas de Aragón, además de por la calidad del producto, por haber aparecido en el inolvidable Quijote de Cervantes.
Sin embargo, que Don Quijote degustase Queso de Tronchón no ha puesto más fáciles las cosas. Y, mucho menos, en cuanto a trámites administrativos se refiere. «Las administraciones no tienen en cuenta que nuestras industrias no están en Zaragoza o Madrid, que vivimos en un pueblo en el que, en muchas ocasiones, no hay cobertura móvil ni Internet. Por no hablar de cómo están por aquí las carreteras», lamenta Carlos Grau, al frente de la quesería desde hace más de 25 años. Lejos de facilitar la producción, las trabas administrativas la dificultan y, por eso, los afectados reclaman soluciones «urgentes».
Sin embargo, no parece que éstas vayan a llegar próximamente. «Llevamos años reivindicando lo mismo. Yo me adapto a la normativa sanitaria actual porque es lo que tengo que hacer, pero los controles, que son muy estrictos, no tienen en cuenta que yo no vivo en Zaragoza», denuncia Grau. Se refiere a que, dos veces al mes, debe llevar a la capital aragonesa una muestra de la leche que utiliza para la fabricación de sus quesos. En este sentido, tampoco encuentra una empresa de mensajería interesada en llevar la muestra porque, básicamente, «no resulta rentable en estas condiciones», se queja. Teniendo en cuenta estas condiciones, Grau insta a aunar esfuerzos para hacer frente, conjuntamente, a la problemática. Todo, asegura, mirando al futuro tanto de su negocio como al del medio rural.
Satisfechos con la nueva norma
Precisamente, el Gobierno de España ha dado luz verde a un nuevo Real decreto que modifica la normativa actual en materia de higiene. Todo ello para igualar las condiciones españolas a las de los países vecinos y, en la medida de lo posible, eliminar ciertas trabas legales.
El Real Decreto, que será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), eximirá a las pequeñas queserías de tomar muestras de leche en la recepción y de hacer análisis de residuos de antibióticos en la quesería, «siempre que se hayan tomado muestras satisfactorias durante los dos meses anteriores», tal y como puede leerse en la norma. Asimismo, con el nuevo Real Decreto, los establecimientos tampoco estarán obligados a lavar los recipientes de la leche en centros autorizados, ni rellenar la hoja de registro de lavado, tal y como se tenía que hacer hasta el momento.

Quesos de Tronchón reclama menos trabas administrativas en el sector

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas