¿Qué se puede hacer con las existencias de LDP de la intervención?

Las grandes existencias de leche desnatada en polvo (LDP) en poder de la intervención son una gran preocupación para el mercado.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Darles salida permitiría recuperar cierta estabilidad en las cotizaciones. La Comisión Europea ha estado vendiendo LDP mediante licitación desde diciembre de 2016, pero solo ha conseguido desprenderse de 10.548 t. La mayor parte se vendió durante las dos últimas licitaciones, y a precios muy por debajo de los de mercado.
Quedan 375.000 t de LDP en intervención, cuya salida, de momento es solo su venta mediante licitación. Se rumorea que la Comisión Europea podría estar barajando introducir las ventas a precio fijo, con el fin de incentivarlas.

También habría otras opciones, aunque su implementación parece dificil, según recoge AHDB:
Ayuda alimentaria: la actual legislación solo permite la distribución de las existencias de intervención como ayuda alimentaria para los más desfavorecidos dentro de la Unión, si se valoran a nivel del precio de la intervención pública (1.698 €/t), lo que la convierte en una opción antieconómica.
Alimentación animal (u otros mercados alternativos): la posición de la Comisión Europea es que son los operadores los que tienen que encontrar mercados y no la Comisión. Además, el sistema de venta necesario sería costoso y difícil de implementar para asegurar la igualdad de trato de los compradores.
Uso para piensos como biomasa: esta sería una opción sin viabilidad económica.
Por lo tanto, sigue existiendo la dificultad de dar salida a la LDP almacenada, dejando a la Comisión Europea sujeta a la aceptación de precios muy reducidos para las existencias y a la dificultad de encontrar compradores de gran volumen.
Autor:
Fuente: Agrodigital
Link: https://www.agrodigital.com/2018/04/04/que-se-puede-hacer-con-las-existencias-de-ldp-de-la-intervencion/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas