¿Puede la música hacer que el queso tenga mejor sabor?

En el proceso de curación del queso intervienen muchos factores, la música puede ser uno de ellos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El queso es una de los alimentos más apreciados. Esto hace que muchas personas se dediquen a probar cómo pueden evolucionar los quesos en el proceso de curación. Una de las investigaciones ha ido encaminada a poner música al queso. ¿Variará su esencia si se le pone hip hop, rock o música clásica?

Beat Wampfler, un quesero aficionado suizo, ha querido comprobarlo por sus propios medios, pues quiso descubrir si las piezas de queso Emmental tienen un sabor, olor o textura distintos, dependiendo de las canciones de las bandas que hayan sonado a su lado.

Respecto a ello, Wampfler cuenta con una bodega reservada para decenas de quesos redondos, los cuales se guardan en cajas. Bajo cada una de ellas, existe un altavoz por el que suenan toda clase de canciones. ¿Qué grupos suenan? Desde Led Zeppelin o leyendas del hip hop, como A Tribe Called Quest, hasta clásicos como Mozart o música electrónica.

¿Notará finalmente alguna diferencia el queso? Wampfler en este sentido defiende que los sonidos es posible que tengan efectos en el desarrollo físico de los quesos.
“Las bacterias son responsables de la formación del sabor del queso, unidas a las encimas que influyen en su curación. Estoy convencido que la música, al igual que la humedad, la temperatura o los nutrientes, influye en el sabor”.

En este sentido no podemos decir que ande del todo desencaminado en intentarlo, puesto que existen científicos que han pasado años analizando el efecto que la música tiene en las plantas o cómo afecta a los niños que están en el vientres de las madres o una vez han nacido.

Desde luego que es algo curioso y habrá que ver los efectos de una tema que casi parece contenido de humor, pero que podría tener visos de ser cierto. Quedaremos a la espera de lo que pueda acontecer a este respecto.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas