Pesimismo entre los ganaderos ante la escasa subida del precio de la leche

La cotización media se situará hasta el verano en torno a los 30 céntimos por litro, en vista de los nuevos contratos de suministro.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una vez más, las esperanzas de los ganaderos barbanzanos terminan en profunda decepción. El colectivo, animado por el aumento de la demanda internacional de leche y los buenos precios de los derivados lácteos industriales, esperaba una subida moderada de las cotizaciones de la materia prima en origen para los próximos meses. Sin embargo, esta circunstancia no va a darse, a la vista de los nuevos contratos de suministro que las lácteas ya han presentado a los productores de la zona.
Estos documentos, cuya vigencia media es de cuatro meses, recogen precios similares a los que se registraron durante los últimos meses e invitan a pensar en otro año desastroso para el sector lácteo de la comarca, habida cuenta de la enorme importancia que la estacionalidad tiene en las cotizaciones lácteas.
«Se o leite non sube no outono e no inverno, que é cando menos produción e máis consumo hai, xa non sei cando o vai facer», apunta Óscar Blanco Riveiro, presidente de la Asociación Ganaderos de Mazaricos, la principal agrupación de productores lácteos de Galicia y que también aglutina a granjeros de otros municipios, como Outes o Dumbría.
Tradicionalmente entre los meses de noviembre y abril, el precio de la leche registraba un repunte importante para empezar a descender durante la última parte de la primavera y todo el verano. En esta ocasión, las subidas que se han venido registrando han sido mínimas, por lo que los productores apenas tendrán margen para hacer frente a los recortes en las cotizaciones que, previsiblemente, llegarán en la época estival.
RemuneraciónA día de hoy, el precio medio que reciben los productores de la comarca por cada litro de leche que entregan a la industria no alcanza los 30 céntimos (29,7 céntimos, concretamente), mientras que los nuevos contratos homologados se mueven en el entorno de los 28 céntimos. Bien es cierto que a este importe hay que sumarle las primas por calidad -principalmente por porcentaje de grasa y proteína de la materia prima- que ofrecen las lácteas y que, dependiendo de la granja, pueden oscilar entre uno y tres céntimos más por litro.
Aunque también puede darse el caso de que se apliquen penalizaciones de hasta cinco céntimos por litro sobre los 28 señalados para aquellas producciones que no alcancen los mínimos establecidos por la industria.Sea como fuere, tal y como confirman los datos del Observatorio Lácteo de Galicia, dependiente de la Consellería do Medio Rural, sigue habiendo más de un centenar de granjas en la comarca que difícilmente alcanzarán esa remuneración mínima de 28 céntimos.
Son aquellas cuya producción anual no alcanza las 200 toneladas y que, por tanto, no tienen derecho a los incentivos por cantidad que sí reciben las explotaciones más dimensionadas.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/2017/02/27/pesimismo-ganaderos-ante-escasa-subida-precio-leche/0003_201702B27C1995.htm

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas