Pascual impulsa los cambios en el sector con la ‘granja 4.0’

La batalla en la que se encuentra inmersa Calidad Pascual para seguir reduciendo deuda y reencontrarse con los números verdes no es impedimento para dar la pelea en innovación digital.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Es más, desde la compañía explican a elEconomista Factoría 4.0 que están inmersos en un proceso de transformación que les llevará a ser más competitivos.
De entre todas esas iniciativas resulta especialmente llamativo el hecho de que la sensorización haya llegado a las propias vacas. Éstas lucen un collar que emula a la tecnología wearable o de llevar puesta que usamos cuando practicamos deporte para medir la distancia recorrida, las calorías quemadas, las pulsaciones…
«El mecanismo de actuación es similar a los sistemas utilizados por las personas, lo que varía es el software y, por lo tanto, la información que aporta es más compleja», nos explica Álvaro Bernad, director de Innovación Disruptiva de Calidad Pascual. «Estos sensores proporcionan al ganadero información en tiempo real de sus vacas desde la entrada del ordeño -hora, tiempo, producción, flujo de leche, conductividad…- hasta información sobre la actividad del animal como nivel de confort, posibles enfermedades, celos…».
Añade Bernard que, para la mayoría de los ganaderos, sus vacas son parte de su familia, que pasan con ellas los 365 días al año, cuidándolas y alimentándolas lo mejor posible y que «en la actualidad, la tecnología le permite mejorar sus condiciones de vida». Gracias a esos collares con sensores, es posible monitorizar, en tiempo real, el comportamiento de los animales. Eso se traduce en un mejor control y en una reducción de los tiempos de respuesta del ganadero a cualquier incidencia o malestar que pudiera sufrir una de sus redes.
Compromiso con ‘startups’
Sobre el plan de transformación digital de Calidad Pascual dice que, «al ser una empresa que cubre toda la cadena de valor, desde el campo hasta los hogares de los consumidores, la transformación digital supone una oportunidad clave de mejora que nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos estratégicos». En ese marco, la compañía hacía entrega días atrás de los III Premios de Pascual Startup. Con esta iniciativa, la empresa se rodea de socios como Tetra Pak, IBM, Telefónica Open Future y Sociosinversores.com para reconocer la innovación en el sector alimentario en cuatro categorías. Cada uno ayudará a los ganadores ofreciendo apoyo económico, tecnológico, acceso a contactos y asesoramiento técnico.
Palancas de crecimiento
El presidente del grupo, Tomás Pascual, explicaba en este acto que «hoy en día el papel de la innovación y la creatividad es fundamental como palanca de dinamización del desarrollo económico». «Para construir el futuro del sector agroalimentario es preciso que se impliquen todos los jugadores. Las empresas necesitamos flujos continuos para la creación de nuevos productos, servicios, procesos y modelos de negocios y ahí las startups pueden actuar como facilitadores».
De vuelta a la estrategia digital de Calidad Pascual, su director de innovación explica que han articulado el plan en cuatro pilares: relación con el consumidor; relación con nuestros clientes; operaciones y procesos, y por último, generación de nuevos modelos de negocio. «La transformación digital afecta a todos los ámbitos de la empresa. Obviamente nuestro foco está en aquellas áreas que más impactan en el negocio, pero si un área se encuentra preparada para el cambio no esperamos. Dado que en ocasiones la transformación es compleja, recomendamos metodologías Lean que nos permiten prototipar y hacer pilotos y definir casos de uso que aumenten las posibilidades de éxito de las mismas. De este modo, mejoramos las posibilidades de éxito minimizando los riesgos», explica Álvaro Bernard.
Añade el encargado de coordinar estos cambios que la transformación digital es responsabilidad de todos los trabajadores dentro de la compañía, que cuenta con más de 2.100 empleados. «Sí es cierto que existe un departamento cuya misión es aprovechar las ventajas que nos aporta la innovación digital, poniéndolas a disposición de las diferentes áreas del negocio», reconoce. «La compañía ha ido dando pasos que están ofreciendo sus frutos, por ejemplo, realizando pruebas de comercio electrónico B2C para aprender del comportamiento de compra online y el desarrollo de planes de marca totalmente integrados entre el online y el offline».
Reconoce que es fundamental entender que una transformación afecta siempre a la cultura de la empresa y que vamos a encontrar frenos al cambio porque supondrá salir de la zona de confort. Y aporta este consejo: «Entendiendo esto, lo más recomendable es empezar por identificar algunos casos de éxito tempranos, que ayuden a romper barreras y faciliten el desarrollo de un plan más ambicioso».
Autor: Carlos Bueno
Fuente: elEconomista
Link: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/factoria/noticias/9232333/06/18/Pascual-impulsa-los-cambios-en-el-sector-con-la-granja-40.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas