Oria destaca compromiso con explotaciones lecheras en escenario post-cuotas

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha destacado hoy el compromiso del Gobierno de Cantabria para apoyar a las explotaciones lecheras de la región en su proceso de adaptación, tras la eliminación en abril de 2015 del sistema de cuotas. Autor: Fuente: EL DIARIO MONTAÑES Link: http://www.eldiariomontanes.es/agencias/cantabria/201711/27/oria-destaca-compromiso-explotaciones-1093490.html
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Oria ha señalado que el Ejecutivo está llevando a cabo un proyecto de investigación con el objetivo de conocer la situación actual y las estrategias de adecuación de los productores de leche de Cantabria al nuevo escenario sin estas limitaciones en el volumen de producción.
Así lo ha señalado el consejero durante la inauguración de la jornada técnica «El sector lácteo post-cuota», celebrada este lunes en la sede del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), situado en Muriedas (Camargo), y que ha contado con la presencia de diversos expertos en la materia.
Según ha informado el Gobierno en un comunicado, Jesús Oria ha resaltado que, además de la desaparición de las cuotas, los ganaderos se encuentran en un contexto marcado por la evolución de los mercados mundiales de productos lácteos y los cambios en la demanda interna provocados por la crisis económica.
A lo que ha sumado también la elevación y volatilidad de los costes de insumos y las modificaciones en la orientación y cuantías de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC).
Todo ello plantea, bajo su criterio, un futuro «lleno» de oportunidades para incrementar la producción, pero a la vez «sensible» a la «amenaza» asociada a la variabilidad de los precios y la inseguridad en la comercialización.
Asimismo, el consejero ha recordado la necesidad de apoyar al sector lácteo en una comunidad «eminentemente ganadera», en la que la producción de leche de vaca supone la «principal» fuente de ingresos agrarios y las explotaciones de vacuno lechero generan el 54 por ciento del valor económico de la producción agraria.
Esto, ha apuntado, lleva a Cantabria a colocarse como la tercera comunidad autónoma, por detrás de Galicia y Asturias, en producción de leche de vaca, con 440 mil toneladas suministradas el año pasado por las 1.300 explotaciones de la región.
Oria ha apuntado que el Gobierno de Cantabria también está desarrollando una investigación para determinar los atributos diferenciales de la leche producida en base a pastos y forrajes, además de un método que autentifique su sistema de producción.
La jornada celebrada hoy en el CIFA supone un punto de encuentro y de debate para que los distintos agentes implicados en el sector lechero conozcan y opinen sobre su evolución tras la supresión de las cuotas y los retos de futuro.
Como ponentes han participado expertos como los profesores Victoriano Calcedo y Francisco Sineiro o la directora gerente de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), Águeda García.
Junto a ellos han estado los investigadores del área socioeconómica y calidad de la leche del CIFA Ibán Vázquez y Ana Villar que, además, han explicado los principales resultados de los últimos proyectos del centro de investigación, dependiente de la Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas