«Nos convencieron de que el final de las cuotas era una oportunidad… y mira como estamos ahora, arruinados»

José Alberto Martín, ganadero de vacuno de leche de Salamanca.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

José Alberto Martín, ganadero de vacuno de leche de Salamanca.
Los ganaderos de vacuno de leche están pasando, desde el final de las cuotas lácteas en abril de 2015, una situación crítica como consecuencia del hundimiento de los precios, hoy conocermos las reflexiones que sobre el tema realiza Jose Alberto Martin, ganadero de Salamanca, nos da su visión de la situación del sector​
«Aquí seguimos luchando por nuestro trabajo. Nuestro medio de vida. Ganándonos la vida de forma honrada y trabajando los 365 días al año, para producir un alimento como es la leche, esencial ya no sólo para tomarla en liquido sino también utilizada en muchos derivados lácteos quesos, yogures, postres. Etc.
Donde queda lo que en las reuniones con el ministerio nos decían que el final de la cuota láctea era para recuperar lo perdido hace 30 años cuando nos implantaron unos límites que no nos dejaban crecer más y poder abastecer la demanda nacional, crecer para no tener que depender de importaciones, así tendríamos un sector mas fuerte. En las reuniones con ministerio y consejerías nos decían que que lo vieramos como una oportunidad de futuro.
Pues ahora estamos comprobando que desaparecieron las cuotas pero la industria está imponiendo las suyas. Empresas, casi todas de capital extranjero, metiendo su leche, unas de Portugal, otras de Francia.Y parte de la distribución igual, metiendo ya productos elaborados ya que por aquí la industria no fabrica, se ha quedado anticuada, sólo se dedican a envasar leche liquida. Mientras a los ganaderos se nos exigía modernizar y prepararnos para el fin de las cuotas y poder competir con los demás países, a la industria no se le exigió nada, pero ha estado recibiendo subvenciones o ayudas sin apenas imponerles condiciones.
Ahora nos encontramos con una industria que no es capaz de competir con los productos que vienen de fuera. En parte, porque a ellos les interesa meter sus productos ya elaborados en otros países y no invertir en España para así quitarse un competidor directo. Y las industrias, pocas, que quedan de capital español, solo hacen que aprovechar la situación, no dándose cuenta que si desaparecemos los ganaderos ellos no son nada tampoco, y su futuro sera el mismo que el nuestro cerrar momento que aprovecharán las industrias foráneas para importar más de fuera, y ya sin competidores, produciendo veremos a que precios y calidades. Perderemos el sector primario, y los consumidores se verán afectados en precios y calidad de los alimentos. Entonces se terminarán las ofertas y regalos, será el momento de rentabilizar la inversión que están haciendo para eliminar el sector primario de este país.
Bajo mi punto de vista España esta abocada a importar productos lácteos de otros países, da la impresión que es un pacto creado en la Unión Europea, ya que los políticos no ponen ninguna intención de solucionarlo, todo propuestas, pero sin soluciones concretas.
Mientras los ganaderos nos hemos modernizado, mejorando nuestras productividad, la industria se ha quedado anticuada sólo produciendo leche líquida
Es básico controlar las importaciones, hasta que no se lleve un control de todo lo que se importa con datos reales, ya sea leche liquida o producto elaborado, poco podremos hacer.
A esto habría que unir que las administraciones obliguen a la industria a cumplir con las normativas existentes, que ellas también reciben ayudas o subvenciones y deberían estar obligados como mínimo a recoger la leche que ya veníamos produciendo los ganaderos años atrás, lo que teníamos asignado de cuota, por lo menos, mientras duren los excedentes en Europa y después importar lo que se necesite, pero no aprovechar esta situación para quitarnos de en medio a los ganaderos aprovechando esos excedentes metiéndolos más baratos aquí haciendo Dumping a nuestra producción para tirar los precios de nuestros ganaderos y obligarnos a cerrar para quedarse ellos con el mercado.
Poco ponen de su parte la Administración por investigar de donde vienen las cubas importadas y el precio alm que lo hacen, ya que no puede ser inferior al que cobran los ganaderos del país de origen de donde procede esa leche. Eso es Dumping contra nuestra producción, competencia desleal, que es sancionable por la Unión Europea. Pero que aquí ni se investiga ni se denuncia y ya no hablemos de controlar las calidades de la leche importado. ¿Por qué nos tenemos que fiar de los controles de su país de origen?
A nosotros los ganaderos todos los días al subir la leche al camión nos cogen muestras para determinar la calidad de ese producto y con graves sanciones si no cumples con las calidades. A lo que se suman los controles higiénico sanitarios y de bienestar animal que tenemos en las granjas. ¿Para que tantas exigencias si después no se identifica nuestra leche como nacional e incluso se permite mezclarla con la leche importada?.
La situación que vivimos los ganaderos de leche es otro desastre más para este país. Más gente al paro si esto desaparece. Somos muchos los ganaderos que vivimos de esto directamente y otros muchos más indirectamente, ya sean comerciales, fábricas de piensos, veterinaria, mantenimiento, etc. incluso trabajadores de las industrias como es el caso del cierre de LAUKI, casi 100 trabajadores a la calle.
Esto ya es una cuestión de alarma nacional. Y donde los políticos tienen que dar la talla en este país, y luchar en Europa por nuestros intereses. Que los políticos están para esto, para solucionarnos nuestros problemas. Que para eso les pagamos…….»
http://www.agronewscastillayleon.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas