Metodología: del ordeño a la verificación de datos

La investigación surgió con el objetivo de dibujar una radiografía sobre la situación de crisis que vive el sector lácteo español. Desde un comienzo, se quiso analizar los puntos críticos y factores distorsionantes que afectan, de una forma u otra, a los actores de la cadena de valor: ganaderos, industria y distribuidoras.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La investigación surgió con el objetivo de dibujar una radiografía sobre la situación de crisis que vive el sector lácteo español. Desde un comienzo, se quiso analizar los puntos críticos y factores distorsionantes que afectan, de una forma u otra, a los actores de la cadena de valor: ganaderos, industria y distribuidoras.
En un primer momento, el rastreo de información y documentación se hizo sobre noticias publicadas en medios de comunicación, portales web especializados y páginas digitales de organismos públicos. También se llevó a cabo un estudio de la legislación europea y española publicada durante los últimos años sobre el tema.
Todo el material obtenido se organizó en un documento maestro en Google Drive para favorecer una metodología de investigación colaborativa.Se realizaron un total de 33 entrevistas entre los meses de febrero y junio.
Las conversaciones se mantuvieron con diferentes agentes del sector: ganaderos, representantes del sector lácteo, intermediarios, representantes de la industria, personalidades políticas y expertos.Algunas de las entrevistas fueron fruto del trabajo de campo fuera de Madrid. En marzo, hicimos un viaje a Valladolid y Nava de Arévalo para conocer la situación en Castilla y León, la segunda región más importante del mercado lácteo. En abril, fuimos a Bruselas para ahondar en las políticas de la Comisión Europea. En mayo, viajamos a Galicia, donde visitamos diferentes granjas y fábricas.
También se envió un cuestionario-tipo a grandes distribuidoras del país como Supermercados DÍA, Mercadona, Alcampo, Carrefour y Simply. Sólo la última no contestó a las preguntas planteadas.Asimismo, se enviaron 13 peticiones públicas de información conforme a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Cuatro se registraron en el Portal de Transparencia; nueve, vía correo electrónico.
Todas las solicitudes se cursaron a diferentes secciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).Para la publicación de este trabajo en el diario El Mundo meses después de finalizar la investigación, durante el mes de diciembre de 2016 se actualizaron los datos utilizados y se comprobó si la situación de los diferentes actores de la cadena había sufrido cambio alguno.33 entrevistas.
Tres viajes. Un sector económico en crisis
Al abordar un sector en su conjunto, la investigación bebió de varias fuentes de datos, ya fueran organismos públicos o entidades privadas. Respecto al tratamiento de conjuntos de datos, es necesario explicar cuestiones relativas al tamaño medio de las explotaciones por CCAA y al uso de equivalencias en leche de productos lácteos.
En la primera cuestión, se cruzaron datos sobre el número de explotaciones por CCAA (en los documentos de ‘Declaraciones obligatorias del sector vacuno de leche’ del FEGA) con el censo de vacas lecheras por provincia/CCAA (en ‘Encuestas ganaderas. Resultados de bovino’ del MAGRAMA). Esto se hizo para los meses de mayo de 2014 y noviembre de 2015, primera y última fecha en las que coinciden ambas estadísticas.
Respecto al segundo punto, se optó por comparar cómo se transforma la leche en Europa mediante equivalentes de leche. Esto se tuvo que hacer para no otorgar el mismo peso a la leche líquida que al queso, algo que sí hacía la base de datos descargada del Observatorio Europeo del Mercado Lácteo. El uso de equivalencias ofrece una comparación más fiable de la transformación de leche líquida y quesos en las industrias europeas. Atendiendo a las fuentes consultadas, se le otorgó un valor de ocho litros de leche líquida de vaca a cada kilogramo de queso.
Las fotografías utilizadas en este reportaje son en su mayoría de elaboración propia.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos cedió imágenes de las manifestaciones que hubo en Galicia en 2015.En cuanto al formato de los datos, destacan con luz propia la abundancia de documentos en PDF, unos documentos difíciles de manejar para analizar datos. Apenas se pudieron descargar bases de datos en formato reutilizable.
Las herramientas utilizadas para la extracción de datos en documentos PDF fueron Tabula y Nitro Cloud. Para su análisis, se usó Microsoft Excel.Adobe Illustrator, tableau Public, CartoDB y Genial.ly fueron los programas usados para elaborar las visualizaciones.La edición y verificación de las piezas informativas corrió a cargo del periodista Marcos García Rey, tutor de este trabajo.
http://www.elmundo.es/economia/2017/01/10/58651a3122601d34628b45ef.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas