Matías Llorente critica que desde el MAGRAMA no se tiene «ni puta idea» sobre el séctor lácteo

La Lonja Agropecuaria acoge una reunión entre ganaderos y responsables de las asociaciones agrarias con el fin de buscar soluciones ante la decisión de no recoger la leche a partir del viernes día 1
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Lonja Agropecuaria acoge una reunión entre ganaderos y responsables de las asociaciones agrarias con el fin de buscar soluciones ante la decisión de no recoger la leche a partir del viernes día 1
Que la situación del séctor lácteo en León es crítica parece una evidencia desde hace no pocos meses. En las últimas jornadas, 25 ganaderos de la provincia han recibido una carta que parece una de las últimas balas al corazón de un sector que ve el futuro en negro. A partir del viernes día 1 de abril dejarán de recogerse las producciones en esta veintena larga de explotaciones. Una decisión que empuja a sus ganaderos a pensar en que la única solución es tirar la leche por la alcantarilla.
La industria láctea anuncia bajada de precios y dejará de recoger leche a 30 ganaderos de León
En esta situación, la Lonja Agropecuaria de la capital acogió una reunión entre ganaderos del séctor y representantes de las organizaciones agrarias con el fin de escuchar sus demandas y buscar posibles soluciones.
«Con esto nos ponemos del lado del que tiene un problema, nuestro papel es el de abrir las puertas de la administración, que tiene que arreglar un problema que no soluciona el mercado», aseguraba el presidente de Asaja en León, José Antonio Turrado. En este sentido, añadía que «es una vergüenza que no se recoja la leche, que es el fruto del trabajo de estos ganaderos. Si esta gente no tiene una solución para el viernes la Junta no habrá hecho lo que tiene que hacer».
«Ni puta idea»
Sin duda uno de los más críticos en su intervención ante los medios fue Matías Llorente, presidente de UGAL-UPA. Asegurando que hay que buscar medidas para que «ningún ganadero deje de recoger leche el día 1, porque no estamos dispuestos a perder más sector productivo en la provincia ni en el país». Al mismo tiempo, pidió que «igual que se ha solucionado el problema en Ávila y Salamanca, que la Junta interceda para que se solucione aquí». Llorente terminó criticando las palabras emitidas por un alto cargo del MAGRAMA en las últimas horas, asegurando que «ese señor no tiene ni puta idea».
El también diputado provincial por la UPL criticó que «hablar de ciertas cooperativas es insultar al cooperativismo».
Florentino Reyero, responsable provincial de Agricultura de la Junta en León, acudió a la Lonja para escuchar las demandas de los ganaderos lácteos con el fin de llevarlas a altas instancias. El presidente de Coag en León, Juancho Rodríguez, manifestaba que «aunque existe gente que ha gastado muchísimo dinero en máquinas y cuotas ahora se les da la espalda. Es triste que ahora no puedan recoger la leche cuando hasta hace dos días pagaban por poderla producir.
Pero sin duda y lejos de las cifras, las dificultades están en el día a día a partir del viernes. Amaya Orejas y Noemí Gómez, ganaderas de Alta Montaña y Villaiviera respectivamente ponían voz a una realidad que se antoja realmente complicada a partir del viernes. La primera aseguraba que «mañana por la tarde la leche que ordeñemos la tiraremos directamente, porque nadie está dispuesto a recogerla». Por su parte, Noemí Gómez lamentaba que después de una fuerte inversión, «con estas decisiones se echa a la gente de los pueblos».
La supresión de la cuota comunitaria el pasado 1 de abril de 2015 provoca la deriva hasta la actual situación según los ganaderos, generándose un nuevo escenario sin las cuotas lácteas trajo consigo una liberación del mercado que ahora queda en duda.
http://www.leonoticias.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas