Más de 1.000 ganaderos de vacuno de leche perdidos en un año

El número de ganaderos de vacuno de leche se redujo en más de 1.000 entre marzo de 2016 y marzo de 2017. Según datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en marzo de este año fueron 15.140 los ganaderos que realizaron entregas de leche a industrias, frente a los 16.200 que lo hicieron en marzo del año pasado.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los datos relativos al sector lácteo que cada mes publica este organismo muestran un goteo constante a la baja en el número de productores de leche en los últimos años.
Por otro lado, tras unos meses de tendencia al alza en los precios de la leche, en marzo se registró un ligero descenso. El precio medio ponderado de la leche se situó en ese mes en 0,314 euros/litro. En enero y febrero la media fue de 0,316 euros. Se trata, no obstante, de un precio más alto que el registrado en marzo del año pasado (0,303 euros/litro), aunque hay que recordar que en aquel momento el mercado seguía aún una tendencia claramente bajista que no empezó a corregirse hasta el mes de agosto.
En lo que respecta a las entregas, en marzo se registró el incremento estacional habitual de ese mes, aunque en esta ocasión ha sido algo más acusado que el año pasado. Alcanzaron las 614.912 toneladas, un 1,3% más que en marzo de 2016 y el volumen más alto para un mes de marzo en los cinco últimos años. Considerando el primer trimestre del año, las entregas suman un total de 1,73 millones de toneladas, un 1,3% menos que en el mismo período de 2016.

Más de 1.000 ganaderos de vacuno de leche perdidos en un año

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas