Magrama ve que la distribución es la que en «mayor grado» ha cumplido el acuerdo lácteo

Dice que ha sido la "parte de la cadena de valor de la leche" en la que "más concreción" se ha visto.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Dice que ha sido la «parte de la cadena de valor de la leche» en la que «más concreción» se ha visto.
Pese al enfado de los ganaderos, que han mantenido sus protestas en Galicia centradas en la distribución, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente considera que las empresas de la distribución láctea son las que en «mayor grado» ha cumplido con los compromisos contraídos en el acuerdo para la estabilidad y sosteniblidad de la cadena de valor del vacuno de leche en sus tres primeros meses de andadura. Así lo refleja el Magrama en el primer informe trimestral que ha elaborado sobre el seguimiento de las medidas previstas en este acuerdo. En el documento, apunta que la distribución ha sido la «parte de la cadena de valor de la leche» en la que «más concreción» se ha observado en las medidas puestas en marcha.
El Departamento ha constatado que, desde la rúbrica del pacto, no se han recibido «denuncias significativas» por banalización del producto; no existen «prácticamente» ofertas de los firmantes por debajo de los 0,55 euros/litro e incluso algunas distribuidoras han decidido «unilateralmente» subir el precio de venta al público de sus productos de marca blanca.
La distribución también «ha tomado en cuenta» el programa de Productos Lácteos Sostenibles (PLS) y los ha incluido en sus folletos y en su marca de distribución.
Destaca el informe las promociones en las que la leche ocupa un lugar prioritario, pero con el foco puesto en la calidad y fomento del consumo, así como una «muy buena predisposición» a cambiar sus fórmulas de compra.
Se mantiene «muy retrasado» el promover la compra de leche líquida
No obstante, plantea que la distribución aún tiene «muy retrasado» el objetivo de promover modalidades de compra de leche líquida que mantengan el valor del producto en los primeros escalones de la cadena, en particular a través de relaciones contractuales a largo plazo con las industrias proveedoras.
En cuanto a la industria, el informe subraya su participación en la redacción del contrato lácteo tipo entre productores e industria, y del proyecto del real decreto de precios de cesión con la distribución, además de los compromisos individuales de algunas industrias para incrementar el precio pagado al ganadero.
Según el Ministerio, alguna industria también ha hecho en estos tres meses referencia a su intención de absorber toda la leche producida por los ganaderos con contrato en vigor a un precio adecuado a mercado y en la mayoría de las comunicaciones se señala que los contratos realizados son a un año.
En el informe, de 37 páginas, también se hace un análisis de las actuaciones llevadas a cabo por las cooperativas, las organizaciones agrarias y el propio Departamento. Entre las actuaciones encomendadas al Magrama, se encuentra los trabajos realizados para publicar un real decreto en el primer trimestre de 2016 que regule la figura del primer comprador de leche, «volviendo a introducir el procedimiento de autorización previa para poder operar» como primer comprador.
El informe recuerda que estos compradores «constituyen la principal preocupación» del sector porque su actividad «no añade valor» al producto, ya que se limitan a «comprar la leche para venderla a un tercero que la transforma».
http://www.agroinformacion.com/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas