Los Veintiocho apoyan extender el «paquete lácteo» más allá de 2020

Los ministros de Agricultura de los gobiernos de la Unión Europea se han mostrado este lunes a favor de extender el denominado "paquete lácteo" más allá de 2020.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los ministros de Agricultura de los gobiernos de la Unión Europea se han mostrado este lunes a favor de extender el denominado «paquete lácteo» más allá de 2020.
La decisión está en línea con la postura que la Comisión Europea expresó en el informe que presentó en noviembre sobre la implementación de estas medidas.
«El Consejo (de la UE) también ha sido positivo en relación a la implementación del paquete lácteo y su extensión a partir de 2020», ha expresado en una rueda de prensa el ministro de Agricultura, Pesca y Derechos de los animales de Malta, Roderick Galdes, tras la reunión de ministros del ramo en Bruselas a la que finalmente no ha podido acudir la ministra española, Isabel García Tejereina, por motivos personales.
El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, a presentado a los Veintiocho el informe que ha elaborado el Ejecutivo comunitario sobre el «paquete lácteo», adoptado en 2012 con el objetivo de fortalecer la posición de los productores lácteos en la cadena de suministro y para preparar al sector para una orientación más centrada en las leyes de mercado tras el fin de las cuotas.
En este estudio, Bruselas informó de que los agricultores europeos hacen uso cada vez más de los instrumentos que ofrece el paquete, como las negociaciones colectivas de las cláusulas contractuales a través de organizaciones de productores o el uso de contratos escritos. También confirmó que era partidaria de extender su vigencia más allá de 2020.
Los ministros de Agricultura han abordado también la situación de los mercados agrícolas, con especial atención al sector lácteo. Sobre esta cuestión, el ministro maltés ha destacado los progresos conseguidos en los últimos meses, pero ha añadido que los ministros han expresado sus preocupaciones por la volatilidad en los precio.
Según los datos expuestos durante la reunión por el comisario irlandés, el precio medio de la leche ha crecido un 25% durante la segunda mitad del año pasado, hasta los 32 céntimos por kilogramo, y se espera que siga mejorando. Por otra parte, los precios de productos lácteos también se han incrementado de forma «sustancial» desde mayo de 2016.
En este sentido, Hogan ha explicado que la producción de leche en el bloque comunitario empezó la disminuir en junio del pasado año, con un a caída «importante» del 3,8% en noviembre, a pesar de que las entregas acumuladas entre enero y noviembre fueron un 0,7% superiores a las del año anterior.
Durante la rueda de prensa, el comisario también ha enfatizado el sentido de «responsabilidad» de Bruselas con respecto a la salida al mercado de leche desnatada en polvo almacenada dentro del programa de intervención pública, al mismo tiempo que ha asegurado no entender la postura de los manifestantes que se han concentrado este lunes frente al edificio del Consejo de la UE por este motivo.
Un centenar de ganaderos, principalmente belgas, franceses y alemanes, se han manifestado frente al edificio del Consejo de la UE en Bruselas con el objetivo de protestar contra la desregulación y pedir la vuelta de un sistema público de control de la producción de leche.
El miembro del Comité coordinación de la Coordinadora Europea Vía Campesina, José Miguel Pacheco, ha explicado que la protesta persigue tres objetivos «claros». En primer lugar, hacer ver a la Comisión Europea y a los países del bloque comunitario que la crisis «no ha terminado y está muy lejos de terminar».
En segundo lugar, los manifestantes han denunciado el intento de Bruselas de devolver al mercado la leche desnatada en polvo resultante de la aplicación de la intervención pública. En opinión de Vía Campesina y European Milk Board (EMB), convocantes de la manifestación, esta política «no ayuda a la recuperación de los precios de producción ni tampoco a la industria a comercializar sus enormes reservas generadas por largos meses de crisis».
Por último, Pacheco ha explicado que los manifestantes reclaman «una vez más» la vuelta a «un instrumento público de regulación de la producción». En concreto, ha pedido que se retome el debate sobre la recuperación de las cuotas lácteas, puesto que desde su fin «el sector ha estado expuesto a numerosas crisis» que además «cada vez tienen una duración más grande».
«Decimos que esta desregulación que tenemos en el sector es un traje a medida para los intereses de la gran distribución, de la gran industria, y no sirve a los intereses de los productores ni de los consumidores», ha defendido, antes de argumentar que recuperar una intervención pública no sólo garantizaría los precios y la producción, sino también la calidad del producto.
Los ministros de Agricultura de los gobiernos de la UE se reúnen este lunes para debatir, entre otras cuestiones, la efectividad de las acciones aprobadas en los últimos meses para hacer frente a la crisis del sector lácteo. También debatirán la posibilidad de extender el llamado «paquete lácteo» más allá de 2020, como defiende el Ejecutivo comunitario.
http://www.eleconomista.mobi/empresas-finanzas/agro/noticias/8103833/01/17/Los-Veintiocho-apoyan-extender-el-paquete-lacteo-mas-alla-de-2020.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas