Los profesionales urgen la puesta en marcha de la figura del mediador para contratos lácteos

Advierten de que la revalorización del precio de la leche en los lineales de los supermercados no se ha trasladado aún a los ganaderos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Advierten de que la revalorización del precio de la leche en los lineales de los supermercados no se ha trasladado aún a los ganaderos.
La figura del mediador entre industria y productores es una de las iniciativas que se van a poner en marcha con la aplicación del acuerdo lácteo alcanzando entre ambos sectores. Pero agrupaciones como la OPL y UPA instan a que entre en funcionamiento cuanto antes. Así lo indica la Organización de Productores Lácteos en un comunicado en el que pide que esta figura empiece a trabajar lo antes posible para supervisar las posibles irregularidades que se estén dando en algunos contratos presentados por la industria a los ganaderos, tal y como sostiene la OPL.
Esta organización reclama además la convocatoria inmediata de la mesa de negociación, con presencia de representantes de las asociaciones de ganaderos, de la industria y de la distribución para trasladar a los productores las subidas del precio de la leche. Desde la OPL afirman que, pese a que este producto se ha revalorizado en los lineales, ésta subida en el precio aún no se ha trasladado a los ganaderos.
Desde UPA consideran a su vez que la figura del mediador es uno de los aspectos más importantes que se lograron en el acuerdo lácteo, ya que permitirá a los ganaderos individuales y organizaciones de productores realizar una efectiva negociación colectiva en los precios, poniendo fin así a los «abusos y desmanes de algunas industrias». Por eso creen que es importante que cuanto antes esta figura comience a ser efectiva.
Para UPA, este año 2015 que ahora acaba ha destacado en el campo por la «gravísima crisis de precios» consecuencia del final del sistema de cuotas lácteas. También ha ayudado, según UPA, la multa que impuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a once industrias lácteas por prácticas contra la libre competencia y acuerdos ilícitos de reparto del mercado.Estos dos hechos han acabado desembocado en la crisis de precios que se ha vivido en los pasados meses en los que el precio de la leche en origen ha caído un 13%.
Zonas de montaña
Más de un millar de ganaderos de la Cornisa Cantábrica llegaron a tener que vender su leche a unos precios de 20 céntimos el litro, lo que generó numerosas protestas y la denominada ‘Marcha blanca’ a Madrid en la que participaron productores asturianos.
Otra cuestión que preocupa a UPA es la deslocalización de la producción láctea en las zonas de montaña. Esta organización agraria que en Asturias representa UCA teme que esta situación acabe por afectar a muchos de los pequeños y medianos productores lácteos afiliados a esta organización sindical.
http://www.elcomercio.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas