Los productores lácteos han perdido este año más de dos millones de euros

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los ganaderos apenas han registrado aumentos significativos en los precios que hagan pensar en una recuperación económica del sector.
Los ganaderos barbanzanos siguen sin ver la ansiada luz al final del túnel. Recién liquidada la leche producida durante el mes de septiembre, apenas se han registrado aumentos significativos en los precios -medio céntimo de media- que permitan vislumbrar una mínima esperanza a la agónica situación que atraviesa el sector. De hecho, el conjunto de los productores lácteos de la zona lleva perdido ya más de dos millones de euros en lo que va de año.
Esta cantidad representa la diferencia entre el valor medio percibido por la materia prima en origen que se situó, según los datos del Observatorio do Sector Lácteo da Xunta, en 28,3 céntimos de euro por litro y los 32 que, de media, cuesta al ganadero barbanzano producir cada litro que entrega a la industria.
Bien es cierto que no todas las granjas están perdiendo dinero o, al menos, en la misma proporción debido sobre todo a las notables diferencias que existen entre los costes de producción de unas a otras. En este sentido, cabe destacar que hace poco más de un mes que Feiraco publicó los resultados de su grupo de gestión en el que se engloban 45 explotaciones, algunas de ellas de la comarca, y del que se extrae que los gastos de producción oscilan entre los 28 y los 35 céntimos.
Publicidad
Desplome del producto
De la zona salen mensualmente, rumbo a la industria transformadora, algo más de 6,5 millones de litros de leche que durante el último mes se liquidaron a un precio medio de unos 28 céntimos. Si, como parece, las cotizaciones en origen siguen sin repuntar, a las pérdidas actuales habrá que sumar otros 750.000 euros.
Los ganaderos llevan más de un año viendo como el valor de su producto se desploma mes a mes. A día de hoy, el precio que perciben por su materia prima está tres céntimos por debajo del que cobraban a principios de año, y hasta diez menos que en septiembre del 2014.
450
Número de granjas
Menos de medio millar de granjas permanecen activas en la comarca.
0,32 ?
Coste de producción
Cada litro de leche cuesta de media producirlo 32 céntimos.
0,283 ?
Precio en septiembre
El precio medio al que se pagó la leche en septiembre.
6,5
Millones de litros
Es la cantidad mensual que sale de las granjas barbanzanas.
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas