Los ganaderos ponen fin a la tractorada tras 35 días de polémica protesta

Agromuralla defiende que la resolución de la Subdelegación del Gobierno –que establece que los vehículos deben ser colocados uno detrás de otro– deja prácticamente sin efecto "la presión" que estaban ejerciendo
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Agromuralla defiende que la resolución de la Subdelegación del Gobierno –que establece que los vehículos deben ser colocados uno detrás de otro– deja prácticamente sin efecto «la presión» que estaban ejerciendo
La asociación de productores lácteos Agromuralla presentó este jueves un escrito en la Subdelegación del Gobierno de Lugo en el que expresa su rechazo a la restricción de la tractorada acordada por este organismo y en el que comunica que los vehículos agrícolas abandonarán la capital lucense este viernes a las 16.30 horas.
Los productores lácteos, que cumplen este jueves 35 días rodeando la muralla romana de Lugo para exigir precios dignos para la leche, sostienen que no pueden seguir adelante con la movilización por las restricciones establecidas por la Subdelegación, a raíz de laa solicitud presentada por los empresarios lucenses, según explicó uno de sus portavoces, Odón Castro.
Esa resolución establecía que a partir de este viernes los tractores solo podrán ocupar un único carril de la Ronda, siempre y cuando dejen dos libres para la circulación. Eso supondría que la protesta quedaría reducida a tres tramos de esta vía de apenas 260 metros de longitud en total, de los más de dos kilómetros que atrancan actualnente. El Concello también anunció que la Policía Local multará a todos aquellos vehículos que no cumplan esa orden.
Según Odón Castro, con las medidas adoptadas, la Subdelegación «casi» ha obligado a los ganaderos a «abandonar la manifestación», porque para dejar «los carriles libres» en la Ronda había «que evacuar tractores para otras zonas y las medidas de presión serían inútiles».
Desde su punto de vista, las organizaciones que protestaron ante la Subdelegación por la presencia de los tractores en la Ronda, hicieron «todo lo posible» para que Agromuralla tuviese que desconvocar esta movilización, después de 35 días de tractorada.
«Sólo intentábamos solucionar la difícil situación de nuestro sector, pero esta gente hizo posible que tuviésemos que abandonar la manifestación», insistió.
Después de una protesta tan larga, Odón Castro lamentó que los ganaderos sigan «igual», porque las medidas adoptadas por la Administración son «las de siempre» y «desde septiembre» se dedica a decir que «está haciendo, que está haciendo, pero a día de hoy los resultados no se ven».
A su juicio, «es triste y lamentable, porque se siguen pasando la pelota los unos a los otros», pero «cuando el sector primario desaparezca, detrás de él van a venir muchos otros, por la importancia que tiene en la economía de Galicia».
«Nadie quiere la culpa, pero la Administración tenía que dar un golpe en la mesa y tomar medidas en asuntos clave para el funcionamiento y la viabilidad de las explotaciones, pero no hubo nadie que tuviera el valor para hacerlo. Que sigan así que ya verán los resultados», concluyó.
AGRADECIMIENTO A AGROMURALLA. El subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, quiso «felicitarse» por el final de la protesta, que comenzó el pasado 10 de diciembre, porque la salida de los tractores del centro de la ciudad también acabará con las «molestias» que venían soportando los ciudadanos y los comerciantes, así como «con la crispación» social que se percibía en las últimas semanas.
También expresó su deseo de que esta protesta haya servido al menos para que los ganaderos consigan «algunos de los objetivos» que se plantearon cuando convocaron la tractorada.
El subdelegado quiso agradecer también a los miembros de Agromuralla su comportamiento, porque durante los 35 días que duró la tractorada no hubo «ninguna denuncia por problemas de seguridad ciudadana» y «siempre respetaron las indicaciones» que les fueron dando las autoridades para tratar de solventar los problemas que generaban los tractores en el centro de la ciudad.
http://elprogreso.galiciae.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas