Los ganaderos de Ávila rechazan una nueva bajada del precio de la leche

La empresa Ornua quiere bajar 5 céntimos el precio por litro.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La empresa Ornua quiere bajar 5 céntimos el precio por litro.
https://www.youtube.com/watch?v=4XS7NkO034k
Los ganaderos vuelven a protestar por la bajada del precio de la leche. En Ávila la empresa Ornua les ha hecho llegar contratos por los que les pagarán el litro a 10 céntimos por debajo de lo que les cuesta a los ganaderos producirla. Otros ni siquiera van a tener un nuevo contrato por parte de esta empresa.
Hasta ahora, el litro de leche se lo pagaban a 30 céntimos. En el nuevo contrato, la empresa Ornua advierte a los ganaderos: si quieren renovarlo tendrán que aceptar una bajada de cinco céntimos. Adoración Martín, Secretaria Regional de UCCL, Unión de Campesinos de Castilla y León, explica cómo producir un litro de leche está en 35 céntimos y la oferta que Ornua está haciendo a estos ganaderos es de 25, 10 céntimos menos. «Es rídiculo e inviable, la ruina para cualquier ganadero», protesta Antonio Martín, ganadero.
Son casi 50 ganaderos abulenses los que se verán afectados. Otros no tendrán ni la oportunidad de reclamar. «Hay otros ganaderos a los que ni siquiera les han ofrecido el contrato a ningún precio. La única opción es mandarlo a la leche de intervención a 18 céntimos el litro, peor todavía. Están abocados al cierre de la explotación», cuenta Adoración Martín.
«Los ánimos están muy mal, cada día nos sentimos más indefensos, no tenemos apoyo y no sabemos qué hacer», es la observación de Antonio Martín.
La marcha blanca del verano pasado fue insuficiente, piden que el trato sea igual para la industria y para ellos. La Secretaria Regional de UCCL expresa: «es duro que estés trabajando y que te arruines porque tu producción de leche primero no te la quieran recoger y si te la quieren recoger te la paguen a un precio irrisorio».
Para pedir un precio digno, el 8 de marzo se concentrarán frente a las Cortes donde tirarán cisternas de leche si les autorizan .
http://www.rtvcyl.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas