Los futuros lácteos podrían ser una solución a la volatilidad del mercado

La volatilidad del sector lácteo se ha incrementado mucho en lo que va de siglo, alcanzando un pico en 2007.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los instrumentos financieros del sector privado, como futuros u opciones, podrían ayudar a los ganaderos a manejar el riesgo. Por este motivo, la Comisión Europea ha publicado un informe para explicar cómo los futuros pueden ayudar a controlar la volatilidad del mercado de productos lácteos.
Los futuros lácteos en la EEUU aparecieron en los 90. El interés abierto (número de contratos abiertos) para leche desnatada en polvo representa el 12% de la producción doméstica. Por el contrario, la introducción en la UE es más reciente (en 2015) y aunque cada vez se implantan más, hasta el momento el interés abierto para LDP es de solo un 1% de la producción total.
No obstante, el informe destaca varios obstáculos para una mayor utilización de los futuros y opciones en el sector lácteo, como son que los lácteos no son tan homogéneos como los granos o los cultivos, que la liquidez es todavía baja y que el conocimiento requerido para manejar estos instrumentos es alta y sin embargo, el sector tiene falta de dicho conocimiento.
El informe destaca que por el lado de la producción, la cooperativas y organizaciones de productores podrían jugar un papel crucial, centralizando las operaciones y reduciendo la carga que la gestión de estas operaciones supondría para los ganaderos individuales.
http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=112736

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas