Leche ecológica: un salvavidas para las ganaderías asturianas

La demanda desborda a la oferta y los productores venden el litro un 50% más caro. El número de explotaciones se ha duplicado en el último año en el Principado.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La demanda desborda a la oferta y los productores venden el litro un 50% más caro. El número de explotaciones se ha duplicado en el último año en el Principado.
La leche ecológica está de moda. Los consumidores españoles se cuidan cada vez más y en los últimos tiempos este alimento se ha convertido en uno de los productos estrella. La demanda desborda a la oferta y algunos supermercados incluso tienen dificultades para reponer sus estanterías. Este auge ha provocado que sean más las empresas que han comenzado a comprar esta variedad de leche, un hecho que ha provocado una guerra de precios al alza que ha repercutido en un beneficio para los ganaderos.
El litro de leche se paga a 32 céntimos en Asturias, mientras que por el ecológico las empresas abonan unos 50 céntimos. Es decir, el 56% más. Por ello, en el último año se ha duplicado el número de explotaciones en la región, que han visto en este producto una tabla de salvación para un sector muy castigado.
«No hay suficiente producción para satisfacer la demanda del mercado», asegura Carlos Nuño, técnico del Consejo Regulador de la Producción Ecológica del Principado de Asturias (Copae). Nuño explica que el número de explotaciones ganaderas se ha mantenido constante en el últimos años en Asturias, y reconoce que 2016 ha sido en el que se ha producido un cambio de tendencia. «Cerramos el año pasado con prácticamente el doble de solicitudes para producir leche ecológica», afirma el técnico, quien añade que de las 14 explotaciones con las que se cerró 2015 se pasó el año pasado a 26 y que hay otras dos que ya han iniciado los trámites para poder producir.
Uno de los motivos que explican esta apuesta por la producción ecológica se debe, en opinión de Nuño, a que el fuerte incremento de la demanda ha provocado que entren en el mercado empresas como Lactatis, lo que ha provocado una guerra de precios y eso ha generado que para algunas ganaderías «esta sea su única forma de ser viables».
Desde Copae se niegan a hablar de precios y se centran en destacar la calidad del producto, pero lo cierto es que la cantidad a la que pagan estas empresas el litro es muy superior al habitual. La leche se paga a 32 céntimos y la ecológica a unos 50 céntimos.Nuño explica que la inmensa mayoría de la leche ecológica que se consume en Asturias procede de fuera de la región, y asegura que son solo cuatro las empresas de transformación de productos ecológicos. Ninguna de ellas la vende líquida, ya que se dedican a producir derivados lácteos y solo dan salida a la producción de tres ganaderías en el Principado. Esta leche es vendida mayoritariamente a las empresas Leche Celta y Lactatis.
Según un estudio del Ministerio de Agricultura, la producción de leche ecológica representa solo el 0,52% del total de leche producida en España, un porcentaje que no se corresponde con los hábitos de los consumidores. Por ello, desde el Copae tienen claro que el sector tiene un amplio margen para seguir creciendo. «Es una alternativa viable y real», sostiene Nuño, quien anima a los ganaderos a que apuesten por la producción de esta leche.Dos años para poder producir
El año pasado se registró un importante incremento en el número de explotaciones que han iniciado los trámites para producir leche ecológica, pero no será hasta dentro de dos años cuando puedan sacar su producto al mercado. Durante ese periodo de tiempo los ganaderos tienen que cumplir una serie de requisitos para adaptarse a una amplia normativa europea que regula aspectos como la exigencia de un certificado de bienestar animal, que las cabezas de ganado pasten al aire libre y que no estén en cuadras y limitaciones como la prohibición de tener más de dos vacas por hectárea.
Pero además de todas estas exigencias se establece un control de tiempos, ya que Europa impone un periodo de seis meses para conseguir la certificación de los animales y de dos años para la adaptación de las tierras. Esta lentitud para poder incorporarse al mercado es la que ha provocado que en los últimos meses, a pesar del fuerte incremento de la demanda por parte de los consumidores, las empresas sigan teniendo problemas para conseguir el producto solicitado. Además, esta escasez todavía se prolongará durante algún tiempo, ya que el gran incremento en el número de solicitudes para solicitar leche ecológica se produjo a lo largo de 2016, por lo que, en el mejor de los casos, tendrán que esperar hasta 2018 para vender su producción.
Evolución en el número de ganaderíasLas estadísticas del Ministerio de Agricultura recogen que Asturias tenía 696 cabezas de ganado en 2015 dedicadas a la producción de leche ecológica agrupadas en 14 explotaciones ganaderas. En total produjeron 1.974.258 toneladas de leche cruda. Las cifras son similares a las de años anteriores, ya que el número de profesionales del sector se ha movido en los últimos años entre 14 y 15. La cifra se disparó el año pasado, ya que el número de explotaciones registradas para producir leche ecológica se duplicó.
http://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2017/01/24/leche-ecologica-salvavidas-ganaderias-asturianas/00031485280313436849578.htm

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas