Leche de vaca

A principio de 1980 (el ingreso de España en la CEE se produjo en 1986) los excedentarios volúmenes de leche de vaca, desnatada, en polvo y mantequilla, llevaron a justificar años después la introducción, para la producción lechera, del régimen de cuotas a escala individual
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A principio de 1980 (el ingreso de España en la CEE se produjo en 1986) los excedentarios volúmenes de leche de vaca, desnatada, en polvo y mantequilla, llevaron a justificar años después la introducción, para la producción lechera, del régimen de cuotas a escala individual, (prorrogado posteriormente en varias ocasiones); penalizadas si éstas eran superadas por el productor. Una responsabilidad que más adelante éste compartió con el Estado miembro. Medidas que supusieron una relativa contención del mercado, por lo que entre 2003 y 2008 se acordó y planificó para 2015 la desaparición del citado régimen.
La subsiguiente liberalización del comercio y la preponderancia de la industria y de las empresas de distribución y comercialización, que minusvaloraron en destino, y aún más en origen, el precio del producto, tan básico como son los cereales en la alimentación humana, ha ocasionado gran parte del actual conflicto, aun habiéndose reestructurado la producción apreciablemente, en un sector que más cuidados, dedicación y atención requiere, y que, aun siendo, en cierta medida, renuente a su costosa modernización —que no obstante fue acometida en las explotaciones—, acusa la repercusión de las importaciones, tanto de producto crudo como de sus elaborados, que con respecto a la realidad nacional distorsionan aún más la estadística oficial.
Según datos oficiales, actualmente, el precio de compra en origen del litro de leche ronda los 0,29 euros, desde 0,40 en enero de 2014, mientras que el coste de producir esa unidad se acerca a 0,34. Cotizaciones que varían entre zonas, p. ej., Galicia es siempre la región donde los ganaderos venden su leche más barata (0,27 euros de media, aunque en ocasiones desciende a los 0,20). En el otro extremo se sitúa Andalucía, con una media de 0,32 euros/l.
Pero la cuestión ni es simple ni se debe a causa única. El sesgo, en buena parte, ha tiempo deriva del veto ruso a las importaciones de la UE, que igualmente han descendido en lo que respecta al mercado chino. Lo que incide en el aumento de los excedentes.
Ricardo Rivera Pereira. Doctor Ingeniero Agrónomo
Licenciado en Derecho
http://www.diariocordoba.com/autores/ricardo-rivera-pereira_54.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas