Las ‘inspecciones’ de los ganaderos y las sanciones reducen la llegada de leche foránea

Indignación en León por ser la única provincia de España donde se tira la leche.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Indignación en León por ser la única provincia de España donde se tira la leche.
La Plataforma en Defensa do Sector Lácteo ha asegurado que en los últimos días las industrias gallegas están recibiendo menos leche foránea debido a los controles que están efectuando los propios ganaderos. A esto hay que añadir que las sanciones administrativas impuestas por la Administración, 40 sólo por parte de la Xunta en lo que va de año. Aswimismo, los incidentes con la quema de varios camiones en Lugo ha influido igualmente. Un portavoz del sindicato UUAA en la plataforma, Óscar Pose, afirmó a Efe que la llegada de leche de fuera a las industrias asentadas en Galicia, concretamente en la provincia de Lugo, está «bastante parada», en parte por el anuncio de que los propios ganaderos están vigilando la llegada de esos camiones.
«Hay muchos menos movimientos de los que había la semana pasada», dijo Pose, y señaló que la plataforma decidió constituir cinco grupos de vigilancia para identificar el destino de los camiones que entraban con leche de fuera en Galicia.
A su juicio, la presencia de los productores ha provocado «cambios en las rutas» y, además, unos transportistas alertan a otros. Pose aseguró que la vigilancia continuará, porque se trata de «denunciar la doble moral de una industria que por la mañana dice que le sobra leche y, por la tarde, la importa» de otros lugares para proveer a sus plantas.
Indignación en León por ser la única provincia de España donde se tira la leche
Por su parte, las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, UCCL , UGAL-UPA, UCALE-COAG y la Organización de Productores Lácteos (OPL), han convocado para este viernes de nuevo manifestación ante el edificio administrativo de la Junta de Castilla y León en la capital leonesa
Es el cuarto acto de protesta para reivindicar la recogida de la leche a los ganaderos que desde el 1 de abril no tienen comprador para la misma, así como un precio digno para el resto de productores.
Las organizaciones agrariasdestacan que se están encontrando con la cerrazón de la consejería de Agricultura, y de su titular Milagros Marcos, que se niega a intervenir en el conflicto obligando a la industria a recoger toda la leche. Por eso, crtican que «las autoridades políticas de todas las comunidades autónomas de España han realizado gestiones con éxito para garantizar la recogida de toda la leche, en este sentido se pronunciaba ayer, por ejemplo, la consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia. La única comunidad autónoma de España que está permitiendo que se tire leche por falta de comprador es Castilla y León, y únicamente está ocurriendo con la provincia leonesa».
http://www.agroinformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas