Las granjas pierden 6.000 euros al día por el bajo precio de la leche

Los profesionales cobran hasta cinco céntimos menos por litro que en otras regiones.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El precio que reciben los ganaderos barbanzanos por cada litro de leche que producen ?el año pasado fueron cerca de 90 millones de litros? es, a día de hoy, de poco más de 29 céntimos, cantidad sensiblemente inferior a la que perciben los productores de otras regiones del Estado o del resto de Europa, dónde las cotizaciones en origen llegan a superar incluso los 34 céntimos.
Esta circunstancia, en un mercado tan globalizado como el lácteo, coloca en clara desventaja competitiva a los granjeros de la comarca. Tanto es así que su cuantificación económica supera los 205.000 euros, cantidad que se calcula dejaron de ingresar durante el último mes, más de 6.000 euros por día.
¿Existen razones objetivas que justifiquen estas notables diferencias de precios?
Desde las organizaciones profesionales agrarias coinciden en señalar que no y las circunscriben dentro de las políticas comerciales de las industrias lácteas que priorizan unas zonas o rutas de recogida en detrimento de otras. Diferencias de precios «Entre comarcas pode haber diferenzas de un ou dous céntimos entre granxas similares. Unha mesma empresa chega a pagar polo leite tres céntimos máis a un gandeiro de fóra de Galicia que de dentro da comunidade. Son políticas comerciais de cada láctea que chegan a causar importantes distorsións do mercado», apuntan desde uno de los principales sindicatos del sector.
Por el contrario, otros expertos defienden que estas diferencias en las cotizaciones en origen están directamente vinculadas a los contratos de compra-venta firmados entre las lácteas y los propios ganaderos. Estos documentos ?la mayoría se suscribieron durante el primer trimestre del año? tenían una duración de entre cuatro y seis meses y se cerraron con un precio fijo para todo el período.
Solo quienes optaron por una cotización mixta o variable ?apenas diez de cada cien granjas?, vinculada a las cotizaciones de los derivados lácteos en los mercados, han visto cómo sus ingresos mensuales subían respecto a otros ejercicios. Porque a pesar de que la leche en granja apenas se pague un 10 % más que el año pasado, los precios de productos industriales como la leche en polvo, el queso y, principalmente, la mantequilla han experimento incrementos importantes de precio en el último año. Este último derivado ha llegado a duplicar su precio en el mismo período hasta alcanzar máximos históricos.
En la última subasta, celebrada el martes, de Global Dairy Trade, la plataforma comercial de la cooperativa neozelandesa Fonterra ?referente de los operadores a la hora de fijar el precio de la leche y sus derivados?, la mantequilla ha vuelto a registrar otra subida del 3,8 % hasta situarse en los 5.954 dólares por tonelada, más del doble que durante la misma semana del año pasado cuando su precio de referencia cerró en 2.828 dólares.
Los ganaderos se quejan del escaso desarrollo del acuerdo que se firmó hace dos añosA punto de cumplirse dos años de la firma del acuerdo para la sostenibilidad del sector, un ambicioso documento refrendado en su día por todos los agentes que intervienen en la cadena láctea, los ganaderos barbanzanos critican la escasa repercusión que hasta el momento ha tenido en su actividad. La mayoría coinciden en señalar lo poco que han servido los convenios sobre los precios de la leche y recuerdan que muchos de los aspectos refrendados en ese documento distan de haberse cumplido. «A idea era boa.
Incluso creo que era un excelente acordo sempre e cando todas as partes o cumprisen. Cousa que, tal e como xa avisamos no seu momento, resultará difícil que suceda. Fai dous anos eramos a parte máis débil da cadea e agora seguimos a selo. Estamos á vontade da industria e da distribución coma daquela», apunta Óscar Blanco, presidente de Gandeiros de Mazaricos, principal entidad ganadera de ámbito local que aglutina a productores de Outes y de otros municipios lindantes.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/2017/09/06/granjas-pierden-6000-euros-dia-bajo-precio-leche/00031504724912210702554.htm

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas