Las granjas en control lechero oficial producen más del 70 % de toda la zona

Constituyen un tercio de las explotaciones con cerca del doble de vacas muy productivas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Constituyen un tercio de las explotaciones con cerca del doble de vacas muy productivas.
En el mercado de la producción láctea puede hacerse una clasificación muy nítida; establos en control lechero oficial y establos que no lo hacen. En esa división se asume que los primeros son los más profesionalizados y, por tanto, los que más van a resistir en tiempos d e crisis y abandono permanente del sector. No se libran tampoco de ese goteo pero comparativamente resisten más porque son más rentables.
Ese mapa ganadero tiene múltiples ejemplos que matizan el grado diferencial de profesionalización. Uno de ellos es el hecho de que las granjas en control lechero de la provincia de Pontevedra, Africor-Pontevedra, prácticamente el cien por cien en Deza y Tabeirós, registran una producción que se supera claramente 70 % de la producción general de la provincia, en la práctica también esta zona.
Menos granjas, más vacas El dato no es contradictorio pero contrasta con la cifra de explotaciones incluida en Africor y las que no hacen control. Aunque ya son menos explotaciones, los datos de establos con producción lechera que tenían alguna cuota en el 2015 apuntaban a 1.835 granjas. En el caso de Africor, la asociación cerró el año 2015 con 505 explotaciones.
Todo es fácilmente explicable. Radica en el censo de vacas de uno y otro grupo de ganaderos. Africor Pontevedra cerró el 2015 con 24.450 reproductoras mientras que las vacas de toda la provincia se situaban en fechas semejantes en cerca de cuarenta mil, lo que indica que fuera de Africor solo había a finales el año 2014 unas quince mil vacas lecheras.
Analizando las explotaciones por municipios, destacan Lalín, Rodeiro y Silleda, que tienen más de cien granjas en control lechero. Lalín sitúa sus 146 explotaciones en Africor en un censo general de establos lácteos en el municipio de más de 450. En el caso de Rodeiro, municipio que dio un estirón en sus cifra de control muy grande, cuenta con 106 frente a las 270 totales del Concello, y Silleda censa cerca de 360, siendo de todas ellas únicamente 106 las que están haciendo seguimiento de rendimientos lácteos con control lechero oficial 106. Seguramente el mayor desajuste se de entre granjas en control y fuera de el en A Estrada, que censa en control únicamente 37 de las aproximadamente 200 explotaciones lácteas del municipio.
Además, la evolución de unas explotaciones y otras, las de control y las que no lo hacen se muestra evidente en los ritmos de crecimiento de la media de producción por vaca. Las que no hacen control no dan seguido ese ritmo. En el último año, las vacas de Africor produjeron de media 9.208 litros de leche y esa cantidad supuso elevar la media respecto al año anterior en casi doscientos litros.
También se dispara en las granjas de Africor la media de vacas por ganadería. Se situó en el 2015 en 48, siendo Lalín con 59 quien registra el mayor dimensionamiento de explotaciones. Tiene valor el dato porque censa 146 establos. Cerca, en media de vaca, está Agolada, con 52, y con Lalín único municipio que supera las cincuenta vacas por establo, pero el caso agolense no es representativo porque únicamente tiene 14 explotaciones en control.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deza/rodeiro/2016/06/25/granjas-control-lechero-oficial-producen-70-zona/0003_201606D25C7992.htm

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas