Las ganaderías ecológicas de vacuno de leche se duplican en lo que va de año

En 2016 eran catorce y ahora veintiocho. De ellas, la mayoría están en el occidente, según indicó la consejera en la feria Eco21 de Vegadeo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

2017 está siendo un buen año en la producción ecológica, a tenor de los datos que ofreció ayer la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez. El más significativo es que el número de ganaderías ecológicas de vacuno de leche se ha duplicado en lo que va de ejercicio. Si en 2016 había catorce, actualmente hay veintiocho. El crecimiento tiene lugar tras años de estancamiento y la zona que más ha apostado por este tipo de explotación es la del occidente, donde hay inscritas dieciséis ganaderías.
Pero es que, además, el número de industrias se ha incrementado en un 18%, con diecisiete nuevas, hasta llegar a las 94. Su facturación también ha crecido en una proporción muy similar, en un 17% con respecto a los primeros siete primeros meses del año. Todas estas cifras las ofreció la titular de Desarrollo Rural en la inauguración de la feria Eco21, la muestra de cultura ecológica y desarrollo sostenible Oscos-Eo de Vegadeo. En el Principado hay 646 operadores dedicados a este subsector. De ellos, 390 son productores; 94, elaboradores y hay 161 comercios minoristas. La producción de todos ellos alcanzó en 2016 los 7,7 millones, un 9% más que un año antes. La consejera aseguró que «el Consejo Regulador de la Producción Ecológica (Copae) ha demostrado ser un buen instrumento para apoyar, controlar las producciones y ayudar a consolidar el sector», y garantizó el compromiso de su gobierno con la entidad, que este año ha recibido una subvención de 191.000 euros. Será para control y promoción, de forma que el consumidor «sea capaz de identificar y valorar la producción ecológica». El presidente del Copae, Javier González, aseguró que la exportación fuera de España es la asignatura pendiente. Eco21 abrirá hoy desde las 10 hasta las 19.30 horas. Habrá charlas, talleres y degustación de churrasco y hamburguesas ecológicas.
http://www.elcomercio.es/asturias/occidente/ganaderias-ecologicas-vacuno-20170903011127-ntvo.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas