La Xunta defiende que el precio de la leche «subió un céntimo»

La directora general de Conservación de la Naturaleza de la Xunta, Ana María Díaz, anunció la concesión de ayudas la próxima semana a las explotaciones ganaderas
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La directora general de Conservación de la Naturaleza de la Xunta, Ana María Díaz, anunció la concesión de ayudas la próxima semana a las explotaciones ganaderas
El precio percibido por los ganaderos gallegos en los últimos meses «subió un céntimo» de euro, afirmó este viernes la directora general de Conservación de la Naturaleza de la Xunta, Ana María Díaz, quien anunció la concesión de ayudas la próxima semana a las explotaciones.
En su comparecencia ante una comisión del Parlamento de Galicia, Díaz aseguró que unos 19.000 ganaderos «van a cobrar la próxima semana» y respondió a los ataques de la oposición que le reprochó la falta de recuperación de los precios que perciben las explotaciones.
Añadió que la Xunta está tratando, en Madrid y en Bruselas, de buscar ayudas para compensar la crítica situación de los ganaderos y señaló que en Galicia, está «al lado del sector».
«La Xunta no está en las manifestaciones», dijo la responsable del departamento de Conservación de la Naturaleza, pero afirmó que en Galicia está «haciendo los deberes».
«Los acuerdos van de manera lenta pero están dando resultados», comentó Díaz, quien aseguró que «se ha conseguido frenar la tendencia a la caída» de precios.
Precisó que 27.890 agricultores y ganaderos gallegos, del total de unos 34.000, están pendientes de recibir el pago de anticipos de ayudas para paliar su situación.
La diputada del BNG Tereixa Paz le reprochó que los precios pagados a los ganaderos andaluces fueron «6 ó 7 céntimos más que a los gallegos» y que «en Francia hay una actitud por parte del Gobierno y aquí hay otra por parte del Gobierno».
Paz opinó que si los gobiernos no pueden intervenir para evitar situaciones abusivas en los mercados, entonces «no sirven para nada» y abogó por «presionar amablemente para que tengan determinado comportamiento tanto a la industria como a la distribución».
La representante del BNG criticó las «bonanzas» que predica el PP sobre el acuerdo lácteo adoptado con mediación del Gobierno que supuestamente debería aportar de «300 a 400 euros por explotación» y señaló el ejemplo de un ganadero que «recibió la notificación de que cobrará 77 euros por vaca» retirada.
Así, calificó de «cosmética» la actitud de la Xunta con el sector lácteo, que ejemplificó en la campaña de promoción del consumo de leche gallega, porque abundó en que los problemas de bajos precios «no pueden resolverse a base de tomar un vaso más de leche al día».
Afirmó que muchos ganaderos afrontan una situación «inaguantable» y puntualizó que «de las quinientas y pico explotaciones que cerraron» este año en España «trescientas y pico, un 72%, eran gallegas».
Igualmente crítico fue el diputado del PSdeG Pablo García, quien reprochó a la responsable de la Xunta que «usted saca pecho a 28 céntimos» de euro de venta del litro de leche pagada en Galicia a los ganaderos, pero le indicó que en otros países europeos alcanza los 35 céntimos.
Además, añadió que «el problema no es la leche líquida», en la que en cuestiones de «marca blanca» Galicia puede competir, sino en productos elaborados como quesos.
García cuestionó, además, que la Xunta no conozca la realidad de los precios del mercado y no inspeccione lo que ocurre en los precios en las cadenas de distribución.
http://elprogreso.galiciae.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas