La OPL sostiene que la industria «sólo ha puesto maquillaje»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Organización de Productores Lácteos (OPL) considera que la situación del sector lácteo en la actualidad «no es mejor» que antes de la Marcha Blanca, que llevó al Ministerio de Agricultura las reivindicaciones de los ganaderos», y que la industria «sólo ha maquillado» los precios, manifestó su portavoz nacional, José María Álvarez, que añade que esta mejora estética «ha bajado los precios a algunos ganaderos».
Con León como caso concreto, «Lactiber, que es la que mejor trata a los ganaderos, ha subido el precio base de 290 euros por tonelada a 310, pero ha bajado la prima por cantidad entregada y subido los parámetros para abonar la de calidad». Una situación similar se da en Mondelize, «que hace meses que subió» el índice para cobrar la calidad.
El único consuelo para los granjeros de leche de vaca es que las ayudas casi no han llegado. Sólo la reciben los que realmente están arruinados —cobrar menos de 26 céntimos por litro te lleva a la bancarrota—. Y esto nos indica que no hemos sido los más perjudicados, porque en Cantabria la percibirán un tercio de los ganaderos».
La OPL critica que se compute el precio del mes de abril para determinar el acceso a la ayuda a la liquidez de las explotaciones, dado que los precios no eran tan malos como en otros periodos. Además, José María Álvarez apuntó que en el caso concreto de León «se subsidia al ganadero menos eficiente: al que, en muchas ocasiones, ha obtenido peor precio porque la industria le ha penalizado por bacteriología o células somáticas».
http://www.diariodeleon.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas