La OPL pide «sanciones reales» contra la venta de leche a pérdidas

Más «controles, vigilancia y sanciones reales» contra la venta de leche a pérdidas. La Organización de Productores de Leche denuncia que las medidas del Gobierno para paliar la crisis del sector lácteo «no han servido para nada» y se quejan de que tanto las ayudas, como los préstamos «no solucionan el problema, simplemente permiten un pequeño alivio a corto plazo, parches para aguantar malviviendo, pero no para que el ganadero resista y continúe su actividad», denuncian.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la OLP, José Alberto Martín, insiste en que «el sector más débil de la cadena alimentaria necesita protección especial, siendo el que produce uno de los alimentos más perecederos y que surge prisa para que se envíe a transformar, se deben implantar, como ya se pidió en su día, unos costes mínimos de producción que deben ser pagados al ganadero productor».
Asimismo inciden en que los contratos nuevos —firmados hasta abril del año próximo— siguen siendo abusivos y no reflejan ni mejoras, ni subidas ni tampoco las del Inlac, unos aumentos que sí hubo en el resto de Europa. «No sirve de nada estar en una OP de negociación, si seguimos sin tener fuerza negociadora, por culpa de la presión que ejerce la industria y por la falta de leyes que hagan algo al respecto».
La OPL asume una bajada en el consumo de leche líquida, pero también sabe que muchos productos elaborados con leche están subiendo en el mercado, porque no hay oferta y sí mucha demanda. Se preguntan a dónde van a parar las ayudas que la industria recibe para invertir en competitividad y a dónde los beneficios que han obtenido. «Muchas empresas operadoras han triplicado beneficios a pesar de la crisis láctea, una crisis que solo vive el ganadero, en realidad», afirman en base a unas declaraciones de renta que son públicas.
«Somos trabajadores indirectos de la industria, deberíamos de estar protegidos como sus empleados directos. Tenemos los mismos derechos. Hablan de un libre mercado, pero no es real. Desde la OPL estudian actos de protesta y reivindicación si no se implantan medidas que arreglen verdaderamente la situación.
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/opl-pide-sanciones-reales-venta-leche-perdidas_1178131.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas