La mayor parte de los socios de Campo Capela han logrado ya el sello de garantía Galega 100 %

La cooperativa confía en que esta mejora de la calidad se traduzca, a medio plazo, en una subida del precio de la leche.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

De los 53 socios con que cuenta la Cooperativa de Productores do Campo da Capela, 49 han conseguido en el último año la marca de garantía Galega 100 %, y los otros cuatro están a punto de lograrlo, según indica la gerente de la sociedad, Ana Vence. Este sello acredita que las granjas figuran en el Registro de Explotaciones Lecheras de Calidad Diferenciada, lo que certifica «una calidad higiénico-sanitaria de la leche por encima de los requisitos legales obligatorios». La Asociación Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite (LIGAL) creó, en diciembre de 2010, la marca Galega 100 %, reconocida oficialmente por la Xunta desde mayo de 2012.
En esta primera fase, los productores han tenido que acometer mejoras en las instalaciones y en los equipos, además de extremar el control del agua o la alimentación del ganado. «Implica, sobre todo, un cambio de hábitos, que redunda en una mejora de la calidad de la leche», subraya Vence. La inversión varía según el caso y la sociedad confía en que este cambio cualitativo se traduzca, a medio plazo, en un incremento del precio de la leche. «Pero ya tiene repercusión económica ahora -subraya la representante de la entidad-, porque los ganaderos que tenían sanciones [por parte de la cooperativa] las evitan». De esta forma, subraya, se consigue «una estabilidad en la venta, ahora que el sector se encuentra en un momento complicado, porque puedes ofrecer la leche a compradores que antes no la querían». Pero el objetivo es más ambicioso y pasa por «una garantía también en los precios y las primas para los socios», remarca Vence.
El 25 % para producción propia
Una cuarta parte de la leche que se comercializa a través de la cooperativa Campo da Capela se queda en sus propias instalaciones, para la producción del requeixo, los quesos y el resto de lácteos de la marca. «Utilizamos leche cruda y la calidad es primordial», recalca Vence.
Un granjero de A Capela, exsocio de la cooperativa, constata que «cunha certificación máis rigorosa podes obter mellor prezo no leite». En su caso, ha tenido que instalar un silo para el pienso y una potabilizadora para el agua de la cuadra, además de cementar el acceso a la instalación. «O investimento non foi grande, pero tes inspeccións, e pagas unha cota trimestral [a la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) que controla su explotación]», explica. «Antes ninguén falaba de sanidade animal ou trazabilidade, pero agora temos que adaptarnos», constata.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/a-capela/2017/06/03/mayor-parte-socios-campo-capela-logrado-sello-garantia-galega-100-/0003_201706F3C8991.htm

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas