La leche no vale nada

La leche de vaca sigue a la baja por sexto mes consecutivo, toca un nuevo suelo en junio y la Comunidad ya pierde 130 ganaderos desde la desaparición de las cuotas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La leche de vaca sigue a la baja por sexto mes consecutivo, toca un nuevo suelo en junio y la Comunidad ya pierde 130 ganaderos desde la desaparición de las cuotas.
La situación por la que atraviesa el sector de vacuno de leche en la Comunidad sigue siendo crítica y las ganaderías se desangran mes a mes sin que ninguna de las medidas políticas adoptadas desde el ámbito estatal, europeo o autonómico surtan efecto.
Y es que anuncio tras anuncio y pese a las movilizaciones, como la ‘macha blanca’, del sector, lo cierto es que nadie ha podido evitar el desastre provocado por la desaparición de las cuotas lácteas el 1 de abril del año pasado ni el acuerdo de la Comisión Europea para la reducción temporal de la producción de leche.
En saco roto han caído las medidas adoptadas dentro del acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo, impulsado por el ministerio que dirige en funciones Isabel García Tejerina y que se suscribió a finales de septiembre; y la plataforma autonómica de competitividad productiva del vacuno de leche, de noviembre de 2015.
El último informe del Fega es rotundo, el precio medio de la leche bajó de nuevo en junio en Castilla y León, hasta los 0,293 euros por litro y acumula ya seis meses de retroceso. Y es que desde el pico de 0,317 euros por litro que se alcanzó en diciembre, no ha parado de descender, 0,314 en enero; 0,310 en febrero; 0,307 en marzo; 0,299 en abril; 0,295 en mayo; y 0.293 euros en junio, el registro más bajo desde que el 1 de abril del año pasado desaparecieron las cuotas lácteas.
Asimismo, los datos del organismo pagador reflejan una sangría constante entre los profesionales del sector, desde abril del año pasado, cuando se contabilizaban 1.427, frente a los 1.297 del cierre del primer semestre de este año, es decir, 130 menos. Sólo entre enero y junio de 2016 abandonaron el sector 52 ganaderos en un año en el que los problemas de recogida han estado presentes durante muchos meses.
El presidente de Asaja de Castilla y León, Donaciano Dujo, lamentó que todos los meses los datos reflejan que el precio de la leche «va a la baja», aunque indicó que en la actualidad «los costes de producción son menores y tampoco está la amenaza de no recoger la leche y existen expectativas de cara a diciembre de un alza».
Sin embargo, advirtió de que es precio que se adopten medidas que aprovechen las ayudas de la UE, para impulsar el cese enticipado de aquellos ganaderos ubicados en las zonas «complicadas» y que perciben los precios «más bajos». Asimismo, reclamó una campaña de productos lácteos y en tercer lugar, la certificación de los mismos, para saber de dónde proceden«.
En este sentido, recordó que «no es lo mismo Francia que España, porque allí sobra leche y aquí falta y debemos importarla, y se engaña al consumidor diciendo que la leche es la misma». « A río revuelto ganancia de la distribución, el comercio y la industria», dijo.
El dirigente sindical también constató que en estos momentos no existe «posibilidad» de movilización del sector, aunque no descartó que en otoño, su organización convoque una gran manifestación del campo español, porque la misma situación por la que atraviesan los ganaderos de vacuno la están sufriendo otros sectores, como el del caprino; a lo que se suman los malos precios del cereal, pese a la gran cosecha de este año.
Dura realidad
Por su parte, el coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, asumió que en el sector del vacuno de leche «está el tema muy fastidiado» y constató «dos realidades», ganaderos que cobran en torno a los 30 céntimos por litro, que podrían aguantar ante la rebaja de los costes de producción; y aquellos que «están muy por debajo de los costes de producción, con 20-22 céntimos», que cifro entre el 10 y el 15 por ciento de los profesionales. «Unos ganaderos que no llegarán a Navidad de ninguna manera», sentenció.
En este sentido, denunció que la Administración «está a la espera de que se arregle esto a fuerza de cerrar explotaciones, para que baje la producción con la esperanza de que repunten los precios». «Esto es una barbaridad y hay que poner medidas», dijo, para abogar por alcanzar acuerdos con la distribución y la industria, que no sean meras intenciones, para que paguen como mínimo 0,33 céntimos por litro. «Las medidas puestas en marcha hasta la fecha han sido un fracaso absoluto, los precios siguen bajando y las explotaciones siguen cayéndose», resumió.
En cuanto a las posibles movilizaciones del sector, lamentó que es «muy difícil» que se produzcan en estos momentos, porque, afirmó, aunque su sindicato se lo propuso al resto de las organizaciones profesionales agrarias, éstas «no quisieron y uno sólo no puede».
El portavoz de La Alianza, Aurelio González, incidió en que todas las plataformas y acuerdos suscritos «no han servido para nada» y los precios «siguen hundidos». «La única solución pasa por la recuperación de los precios y, con ello, la rentabilidad de las explotaciones», dijo. En este sentido, remarcó que las últimas medidas de Europa «dejan mucho que desear» porque «el abandono voluntario no es la solución, ya que si aquí se deja de producir, aumentarán las importaciones de otros países».
Así, advirtió de que debe producirse una «solución global» con un abandono ordenado, gradual y consensuado; junto con la recuperación de las medidas de control de los mercados, algo que parece «difícil» que se produzca.
http://leonoticias.com/comarcas/201608/03/leche-vale-nada-20160803144848.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas