La III Extensión de Norma de Inlac (2019-2022) pone el foco en una Campaña de promoción del consumo de leche y productos lácteos de origen local

Inlac es la organización Interprofesional láctea que engloba a todo el sector lácteo. Sus miembros representan tanto a la rama de producción a través de ASAJA, COAG, UPA Y Cooperativas Agro-Alimentarias de España; como a la rama transformadora a través de Fenil y Cooperativas Agro-Alimentarias de España.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La misión de Inlac es representar los intereses comunes de la cadena del sector lácteo de vaca, oveja y cabra; diseñando, acordando e implantando medidas vinculantes dirigidas hacia su vertebración y estabilidad sectorial. Asimismo, Inlac se constituye como el foro estable de discusión entre todos los agentes de la cadena láctea, respetando siempre los ámbitos de actuación propios de las organizaciones miembros que la componen.

La primera Extensión de Norma de Inlac (Orden AAA/1933/2012) -vigente desde septiembre de 2012 a septiembre de 2015, con un nivel de cumplimiento en la recaudación superior al 95% en global- desarrollaba una serie de competencias y responsabilidades que la implantación del Paquete Lácteo supuso para Inlac, que se recogían en los RD 460/2011 y RD 1363/2012, que se plasmaron en una serie de Convenios Inlac-MAPAMA, fundamentalmente relacionados con la autoregulación sectorial.

La segunda Extensión de Norma de Inlac (Orden AAA/2247/2015), vigente hasta el 31 de diciembre de 2018, con un nivel de recaudación cercano al 100%, está marcada por el nuevo escenario de liberalización del sector lácteo europeo y español. En España supuso la evolución del Paquete Lácteo, que se materializó en la aprobación de dos Reales Decretos 125/2015 y 319/2015, marcando un cambio en las responsabilidades de Inlac. En este nuevo contexto, con el objetivo de asegurar la coherencia y la visión a largo plazo del papel de Inlac en el sector lácteo, se puso en marcha un proceso profesionalizado de reflexión, que se plasmó en un Plan Estratégico 2015-2020, donde se identificaron los objetivos que daban respuesta a las nuevas necesidades sectoriales, en un entorno de liberalización. Estas líneas de actuación fueron la base para definir las actividades de la extensión de norma, donde la promoción y comunicación juegan un papel relevante; sin olvidar la vertebración sectorial, continuando por ello con las actividades de información, transparencia y estabilidad sectorial. Por supuesto las actividades de I+D+i de ámbito sectorial.

Tras dos extensiones de norma, Inlac adquiere madurez, coherencia y estabilidad; actuando como foro de interlocución sectorial, respetando los ámbitos de sus organizaciones miembro. Inlac consigue la aprobación de dos proyectos cofinanciados con fondos europeos, destinados a actividades de promoción e información de leche y productos lácteos. Esto supone que Inlac ha incrementado su presupuesto destinado a estas actividades en un 50%, poniendo en valor su eficiencia en la gestión de sus recursos.

El descenso del consumo de leche líquida (un 28% en los últimos 20 años, un 6% en los últimos 5 años), que no absorben otros productos lácteos, cuyo consumo se mantiene relativamente estable; así como el crecimiento de la producción de leche (un 17% en los últimos 5 años) hace necesario que el incremento del consumo de leche y productos lácteos se convierta en una prioridad sectorial. Por ello, la nueva Extensión de Norma, continuista con la anterior pero mucho más ambiciosa, aumenta de manera significativa el importe que destina a la promoción de leche y productos lácteos de origen local. Dando visibilidad al medio rural, pues es el propio sector lácteo quien aporta los recursos necesarios para que estas campañas de promoción sean posibles.

Áreas de trabajo de la Interprofesional Láctea
La distribución del presupuesto se destina, en su mayoría, a poner en marcha campañas de promoción y comunicación, además de hacer frente a otras líneas de actuación recogidas en el Plan Estratégico de Inlac, como vertebración sectorial y el fomento de la I+D+I.

En el apartado Promoción y Comunicación, Inlac seguirá fomentando las campañas que ponga en valor la leche y los productos lácteos de origen local, destacando sus propiedades nutricionales y valorizando tanto los productos como el sector y sus operadores. Además, se trabajará por la sostenibilidad del sector lácteo desde un punto de vista económico, social y medioambiental. En esta línea, destacan el proyecto, cofinanciado por la Unión Europea, ‘Di que sí al menos a 3 lácteos al día’, que continuará hasta el 2020; Esqueso.es, cuyo objetivo es hablar de nuestros quesos, de su calidad y variedad. Así como la puesta en marcha del proyecto 3AlDía, una campaña con un enfoque de promoción del producto local, de valorización del sector lácteo español y de sus protagonistas.

Vertebración Sectorial
El objetivo de esta línea de trabajo es fomentar la trasparencia en toda la cadena láctea, elaborando y difundiendo información de valor añadido y clave para todos los agentes del sector. Además, se pondrá a disposición de todos los operadores las herramientas necesarias para contribuir a actuar como agente vertebrador, equilibrando el sector lácteo. Esta línea de trabajo comprenderá actividades como el Sistema de información Láctea (Silac), el mantenimiento y optimización de los índices de referenciación láctea de vacuno, ovino y caprino; e información sobre comercio exterior, entre otros proyectos.

I+D+i
El objetivo de esta línea de trabajo es poner en marcha proyectos de I+D+i de ámbito sectorial, no competitivo; contribuyendo a la sostenibilidad, modernización, profesionalización y desarrollo tecnológico del sector lácteo. Se desarrollarán actividades como la organización de foros que fomenten la colaboración entre agentes investigadores y empresas o la participación en proyectos de investigación de ámbito nacional y europeo.

Esta será la tercera extensión de norma de Inlac, la implantación de los anteriores sistemas se ha realizado de manera ordenada, secuencial y consensuada. Es clave que se mantenga este elevado nivel de aceptación, por ello la Junta Directiva de Inlac trabaja buscando siempre el mayor consenso en la toma de decisiones, buscando siempre el interés global de todo el sector lácteo español, su modernización, profesionalización, sostenibilidad y crecimiento.

La gran asignatura pendiente de Inlac es llegar a los ganaderos, a los operadores del sector lácteo en general, llegar a aquellas personas que contribuyen a financiar los gastos de la interprofesional, sus proyectos, que son las personas a las que va dirigido este artículo. Como sabemos que esto es así, tenemos el firme propósito de mejorar. Nuestras campañas de promoción se verán en la TV convencional, además de en cines, potenciando su alcance. Con la ayuda de las organizaciones que integran Inlac, se distribuirán varios boletines impresos a lo largo del año contando la actividad de la Interprofesional. Por supuesto Inlac está abierto siempre a todos los operadores del sector que tengan interés en conocer nuestra actividad, que quieran contar con la participación de Inlac en sus jornadas.

Algunos datos:
Al igual que en la Extensión de Norma anterior, se establece como modelo de financiación una cuota de producción y una cuota de elaboración. Esta cuota es igual para ambas partes productores y primeros compradores; y para los 3 tipos de leche vacuno, ovino y caprino.
(€/litro):

Cuota Total: 0,00030 (2019), 0,00034 (2020), 0,00036 (2021) 0,00040 (2022)
Productor: 0,00015; 0,00017; 0,00018; 0,00020
Transformador: 0,00015; 0,00017; 0,00018; 0,00020
La cuota de producción, recaerá sobre las explotaciones ganaderas productoras y vendedoras de leche cruda de vaca, oveja o cabra; así como sobre los productores que destinen directamente al consumidor toda o parte de la leche que produzcan y/o elaboren productos lácteos de vaca, oveja y cabra de venta en la explotación.

La cuota de elaboración, recaerá sobre: los primeros compradores registrados en FEGA de leche cruda de vaca, oveja y cabra.

Aquellos primeros compradores que manejen volúmenes de leche inferiores a 63.000 litros/año podrá no declarar; quedando obligados a un único pago anual por importe 10€.
Una vez publicada la Extensión de Norma, es de obligado cumplimiento para todos los operadores del sector.

El presupuesto de esta Extensión de Norma se recoge en la siguiente tabla:
INGRESOS: 2.432.039 (2019); 2.811.437 (2020); 3.036.352 (2021); 3.441.199 (2022)

La distribución porcentual de este presupuesto entre las diferentes líneas de trabajo definidas en esta Extensión de Norma se recoge en la siguiente tabla:
Línea de Trabajo – %
Promoción y Comunicación: 70%
Vertebración Sectorial: 15%
I+D+i: 7%
Gestión EN: 8%

El Sistema de Recaudación es continuista, unificado para los tres tipos de leche.
La función del recaudador-pagador único, que es el primer comprador (RD 319/2015), identificados por FEGA, serán los responsables de la aplicación y del cobro de la cuota de producción a los productores; del pago de la cuota de elaboración, la cual podrán trasladar por su cuenta o, en su caso, a los siguientes segundos o ulteriores compradores, reflejándolo en la factura.

La recaudación de la Extensión de Norma se continuará realizando desde Inlac, quien es el responsable de facturar a los primeros compradores; realizar la gestión de cobros y, en su caso, las reclamaciones necesarias; verificar la coherencia entre las facturaciones y la recaudación. Trimestralmente se elaborará información correspondiente a la gestión de la Extensión de Norma: facturación, recaudación, cobros, pagos, infracciones, etc.
Toda la información generada como consecuencia de la Extensión de Norma es confidencial y se aplica la normativa en materia de protección de datos de carácter personal, Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016.

La gestión y el seguimiento de la Extensión de Norma de Inlac se continúa realizando a través de la Junta Directiva de Inlac, quien es responsable del seguimiento de los ingresos y de los gastos, para ello recibirá trimestralmente información. Además, fomentará la eficiencia en el uso de los recursos, en el desarrollo de cada proyecto.
Inlac tiene la obligación legal de presentar información anual al MAPA, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Europeo 1308/2013 y la Ley 38/1994 y sus posteriores modificaciones. En concreto en lo referente a las cuentas anuales, tiene la obligación de auditarlas y presentar el informe de auditoría.

Infracciones y sanciones
El incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Extensión de Norma, tanto en lo relativo al incumplimiento del pago, como la falsedad, el retraso y la ausencia de notificación de los datos a la Interprofesional en las fechas estipuladas, se regulan a través del Reglamento Europeo 1308/2013 y la Ley 38/1994 y sus posteriores modificaciones; tanto en cuanto a la tipificación de las infracciones como a las sanciones.

Las funciones de seguimiento y control corresponderán a la Junta Directiva de Inlac. Cuando detecte una situación de irregularidad tipificada como falta/infracción por incumplimiento de pago, falsedad, retraso o ausencia de notificación de los datos a la Interprofesional, la Junta Directiva abrirá un procedimiento sancionador.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas