La entrega de leche se ralentiza

Las entregas de leche registradas el pasado mes de diciembre en la CAV descendieron con respecto a meses anteriores, en una tendencia opuesta a la vivida en el Estado, donde las toneladas entregadas experimentaron un ascenso.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las entregas de leche registradas el pasado mes de diciembre en la CAV descendieron con respecto a meses anteriores, en una tendencia opuesta a la vivida en el Estado, donde las toneladas entregadas experimentaron un ascenso.
Así lo recoge la publicación del Observatorio Agroalimentario del Gobierno Vasco, quien añade que diciembre fue en territorio vasco el mes en el que hubo menos ganaderos que realizaron entregas de leche.
En concreto, el último mes de 2015 se movieron 14.596 toneladas de este producto procedentes de 360 ganaderos, el número más bajo de todo el pasado ejercicio y lejos de los 385 que se contabilizaron en enero. Respecto a las entregas acumuladas en el año, la cantidad final se fijó en 129.387 toneladas en Euskadi, con un descenso del 3,6%.
El Observatorio también realiza una referencia a los precios del producto, que durante el pasado ejercicio causó una seria polémica a nivel estatal, y en menor medida vasco, al considerarse muy bajos para asegurar la pervivencia de las explotaciones ganaderas.
En este sentido, destaca que lo que se paga por litro de leche en la CAV es superior al resto del Estado y se sitúa en 35 céntimos de media, frente a los 31 estatales y los 30,7 céntimos que se abona en Europa. Según constata el Gobierno Vasco, en diciembre estos precios aumentan “testimonialmente” en Euskadi y la UE, mientras que en el Estado se repite la cotización.
Una mirada a la Unión Europea permite comprobar que en el noroeste se incrementa la producción. Fuera del espacio europeo, Nueva Zelanda y Estados Unidos destacan por la desaceleración de la producción de productos lácteos.
http://www.noticiasdegipuzkoa.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas