La CE concreta las ayudas a los ganaderos por reducir leche desde octubre

La Comisión Europea (CE) concretó hoy el funcionamiento de las ayudas que dará a los ganaderos que decidan reducir su producción láctea desde octubre y por periodos de tres meses con el objetivo de estabilizar los mercados, informó hoy el Ejecutivo comunitario.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Comisión Europea (CE) concretó hoy el funcionamiento de las ayudas que dará a los ganaderos que decidan reducir su producción láctea desde octubre y por periodos de tres meses con el objetivo de estabilizar los mercados, informó hoy el Ejecutivo comunitario.
Estos pagos, a los que podrán acogerse los ganaderos que lo deseen, pretenden ayudar a aumentar el precio de la leche, dijo el comisario europeo de Agricultura, , en un comunicado.
La CE y expertos de los Estados miembros finalizaron hoy los detalles del paquete de 500 millones de euros anunciado el pasado 18 de julio para ayudar al sector lácteo, que se suma a otros 500 millones aprobados el pasado otoño para compensar a los agricultores afectados por la crisis.
La nueva ayuda consta de dos bloques fundamentales, un mecanismo europeo con 150 millones de euros -destinado a reducir la producción de leche en 1.400 millones de toneladas- y una partida de 350 millones que los Estados miembros gestionarán para promover también la retirada de producción en sectores en dificultades, incluido el lácteo.
De esta segunda partida, España recibirá 14,6 millones de euros.
Los ganaderos europeos que decidan acogerse al mecanismo dotado con 150 millones de euros recibirán una ayuda por reducir su producción a partir de octubre y por un periodo de tres meses, es decir, hasta diciembre.
El esquema se repetirá por periodos sucesivos de tres meses (de noviembre a enero, de diciembre a febrero y de enero a marzo), hasta que se alcance el máximo presupuestario disponible.
Una vez concluido el periodo en cuestión, los ganaderos tendrán 45 días para aportar pruebas de que han reducido la producción, tras lo cual la ayuda podrá ser pagada.
La CE aceptará todas las ofertas comunicadas por los Estados miembros y a estos, a su vez, les corresponderá llevar a cabo los controles para verificar que los ganaderos pueden optar a las ayudas.
Para determinar el pago correspondiente, se tomará como referencia el mismo periodo del año anterior, indicaron fuentes comunitarias, que precisaron que el ganadero podrá pedir como máximo que se le compense por el 50 % de lo producido en esos tres meses del año precedente.
Los productores que se acojan al plan recibirán 14 céntimos por kilo reducido.
El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, subrayó la importancia del plan de ayuda para reducir la producción de leche al representar «una verdadera respuesta a un problema que existe en el mercado europeo».
«Confío en que esta medida podrá contribuir de manera significativa a mejorar la confianza en los mercados y que ello conllevará un aumento de los precios para los productores lácteos europeos», añadió.
Los expertos de los países de la UE votaron esta semana, por otra parte, la propuesta de ampliar el plazo para la intervención pública en el sector de la leche desnatada en polvo hasta finales de febrero de 2017 y «actualizar» las medidas para paliar la retirada de frutas y hortalizas que hayan tenido que llevar a cabo las organizaciones de productores.
Los productores europeos, representados por el Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), valoraron estas medidas y subrayaron la necesidad de que las ayudas se paguen «lo antes posible».
Recordaron, por otro lado, su petición a Hogan para que suba el precio de retirada de las frutas y verduras, en particular de la naranja y el tomate.
https://es.finance.yahoo.com/noticias/ce-concreta-ayudas-ganaderos-reducir-leche-octubre-130220819.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas