La Alianza UPA-COAG cifra en 844 millones las pérdidas por la caída de precios en el sector

La Alianza UPA-COAG ha cifrado en 844 millones las pérdidas por la caída de los precios en el sector en el último año, una situación que ha llevado a que un total de 8.628 agricultores hayan abandonado el campo en los últimos ocho años en Castilla y León.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Alianza UPA-COAG ha cifrado en 844 millones las pérdidas por la caída de los precios en el sector en el último año, una situación que ha llevado a que un total de 8.628 agricultores hayan abandonado el campo en los últimos ocho años en Castilla y León.
Por este motivo, la organización agraria, que ha convocado hoy a su Consejo Regional, ha exigido a los gobiernos autonómico y nacional que pongan remedio a este «descalabro» del que se beneficia, aseguró, la «industria transformadora y la gran distribución», ha puntualizado el coordinador de la Alianza, Aurelio Pérez.
Además, han anunciado una serie de actuaciones que concluirán con una gran manifestación en Valladolid para exigir «precios justos». «El escándalo de la caída de los precios que estamos sufriendo los agricultores y ganaderos en estos momentos suponen la ruina para el campo. La industria transformadora y la gran distribución se han llevado la PAC de los profesionales del sector de esta Comunidad.
Hemos hecho el papeleo, la tramitamos, sufrimos las penalizaciones y los retrasos en los pagos, pero quien ha cobrado la PAC es la industria y los distribuidores», ha puntualizado Aurelio Pérez, en relación a que las pérdidas equivalen a los fondos que llegan de Europa.
En este sentido, la Alianza UPA-COAG ha detallado que la cebada ha sido uno de los productos más perjudicados junto con la miel, con descensos del 41,5 y el 40,5 por ciento respectivamente. Una comparación que hacen sobre los dos últimos años en los que se cubrieron costes, en 2008 y 2012.
De esta manera, la organización cifró pérdidas de 260 millones en cebada, 6 millones en miel, 238 en trigo (-37 por ciento), 117 en Maíz (-38,6 por ciento), 1,4 en conejo (-13 por ciento), 94 en porcino (-14,1 por ciento), 82 millones en leche de vaca (-26,3 por ciento), 37 en leche de oveja (-12,5 por ciento) y 5 en leche de cabra (-25,8 por ciento).
La Alianza UPA-COAG ha denunciado que a esta situación «crítica» se ha llegado por distintos motivos entre los que se encuentran el desmantelamiento de los instrumentos de regulación de los mercados y de la preferencia comunitaria, la eliminación de los sistemas de cuotas de producción, el abuso de la posición de dominio de la gran distribución, el incremento especulativo de los costes de los insumos, con especial incidencia en la energía, los fertilizantes y las semillas, y el incremento de los costes de producción derivados del aumento de los compromisos de condicionalidad y medioambientales.
De ahí que, desde la organización agraria, se haya exigido garantizar la viabilidad de la producción en todos los sectores poniendo en marcha «un nuevo modelo productivo o un modelo social agrario». «Hay que visibilizar al sector productor y poner a los agricultores y ganaderos en el centro de este modelo social del que somos partidarios, ya que somos un sector que aporta el 11 por ciento del PIB autonómico», ha señalado.
Por ello, otro de los coordinadores de la alianza, Aurelio González, ha reclamado actuaciones urgentes en tres ámbitos (mercados, cadena agroalimentaria y costes de producción) con el fin de revertir esta situación. «Hay que aplicar ya la Ley Agraria en Castilla y León con la prioridad de crear la figura de un mediador que en caso de desencuentro entre productores e industrias sus decisiones tengan un carácter vinculante», ha detallado Aurelio González, que también ha reclamado mejoras en fiscalidad, tarifa eléctrica, siembra, fertilizantes, además de extremar las medidas para controlar las importaciones.
Por último, han anunciado que con la de hoy se ponen en marcha una serie de actuaciones a nivel provincial, autonómico y nacional para dar voz a este problema y que desembocarán en una gran manifestación de todo el sector en Valladolid, aún sin fecha por determinar.
http://www.20minutos.es/noticia/2872663/0/alianza-upa-coag-cifra-844-millones-perdidas-por-caida-precios-sector/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas